pacientes

Pacientes realizándose tratamiento de diálisis. Foto Archivo

Andrés Alvarez Rueda   andresalvarueda@gmail.com    Pacientes de insuficiencia renal crónico y COVID positivo del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, Arnulfo Arias Madrid; cuentan solo con   2 aparatos para hemodiálisis; cuando cada día hay un aproximado de 60 pacientes.

El tratamiento de estos pacientes demora 4 horas y debe realizarse el mismo cada paciente; de tres a 4 veces por semanas.

Alejandro Alva; vocero de estos pacientes de insuficiencia renal, confirmó que solo hay 2 aparatos para los pacientes  con insuficiencia renal y con COVID -19; Además señaló que los doctores que los atienden están agotados, no hay suficiente personal y muchos de ellos; ya se han enfermado con COVID -19, tanto enfermeras o auxiliares.

En el caso de Julio Cuesta, quien visitó este viernes al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social Arnulfo Arias Madrid, ´para realizarse diálisis y fue todo una odisea, pero que recibió la atención en horas bastante prolongadas.

Este domingo regresó para hacerse otra vez este tratamiento; y lo primero que le dijeron; es que tenía que esperar a los 45 pacientes que habían llegado antes. El problema es que no cuentan con suficientes aparatos para diálisis. Solo tienen dos.

pacientes

Pacientes con Insuficiencia renal Crónico y COVID positivo. Foto Archivo

Julio, además de sufrir de insuficiencia renal crónico: está contagiado con COVID -19; lo que dificulta su condición de salud. “En este momento estoy lleno de agua, ya no aguanto, más y estoy colapsando”; manifestó este paciente, a Manuel Batista, periodista de Telemetro Reporta; la tarde este domingo.

La persona de no contar con el tratamiento de hemodiálisis se llena de líquidos su cuerpo, entre ellos las piernas, provocándose hinchazón en todo su cuerpo y sus pulmones.

Por su parte, el Doctor y director de la Caja de Seguro Social Enrique Lao Cortés, manifestó que en este momento se busca un espacio para la próxima semana; para atender estos pacientes con insuficiencia renal y con COVID-19 y que contarán con 5 máquinas. Para esto se estarán realizando adecuaciones de infraestructura para el agua, drenajes, aguas espaciales con máquinas especiales; que servirán para purificar.