La delegación panameña estará integrada por el Director General de Marina Mercante, Rafael Cigarruista y el jefe del Depto de Investigaciones de Asuntos Marítimos. Foto: CNN

Por:  Mayte Duque  mayteduque1@gmail.com  El  incidente donde el barco granelero, de propiedad japonesa y  con abanderamiento panameño, MV Wakashio, se hundió durante el fin de semana en Isla Mauricio, fue objeto de duras críticas a la Nación panameña, por parte de un conocido influencer que divulgó un video con información falsa, conocida como fake new.

Al respecto, el  Admistrador de la Autoridad Marítima, Noriel Arauz, indicó que se ha abierto una investigación para aclarar los hechos y que se están haciendo las investigaciones bajo normas marítimas internacionales.

Arauz añadió, que el influencer será objeto de una demanda civil  internacionalmente,  por parte del Gobierno panameño, ya que “el video levantó mucha información falsa” y “ lamentablemente el hecho  no es casual”, aseguró, al señalar  que a algunos no les gusta que Panamá haya tenido  un crecimiento del 4.1% en el registro de naves y un cumplimiento del 96% en la inspección realizada a nivel mundial.

Manifestó el Administrador,  que  la flota panameña cada vez crece,  se estandariza  y se fortalece más y “esto les está afectando a ellos y no les está gustando  por eso nos están atacando.”.

El incidente que protagonizó el barco, provocando un derrame  de toneladas de petróleo, propio de la embarcación y, con ello, un desastre ecológico en la isla africana,  ha levantado serios cuestionamientos en la comunidad marítima internacional, por lo que Panamá ya realizó un acercamiento con las autoridades de Isla Mauricio, Japón y Francia.

La delegación panameña estará integrada por el Director General de Marina Mercante, Rafael Cigarruista y el jefe del Depto de Investigaciones de Asuntos Marítimos.

Cabe destacar que Panamá  se  ha mantenido en listas blancas en los últimos 10 años,  en los memorándums de entendimiento de Tokio y Paris, según informó  Arauz mientras era entrevistado por un medio televisivo de la localidad.

Panamá se prepara para levantar un informe con el resultado de la investigación que se realizará, durante los próximo tres meses, el cual será publicado en la plataforma de la organización marítima internacional, donde se espera que los hechos sean aclarados, ya que las autoridades panameñas han destacado que  la bandera que porta un barco no necesariamente le hace responsable de un accidente, pues también podría deberse a cualquier otra cosa, como un daño mecánico o un error humano.