Por: Mayte Duque mayteduq@hotmail.com “La nueva forma de Vivir” fue la frase que utilizó el Director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, para hacer un llamado a tomar estos días con mucha disciplina y a aplicar las medidas de salud ya establecidas, debido al reciente rebrote anunciado de la COVID 19.
Se informó que varios observatorios internacionales están pronosticando que Panamá tendrá un incremento importante de casos en la segunda quincena de noviembre y durante el mes de diciembre.
“El incremento en el número de casos lo podemos sostener siempre y cuando no rebase los límites establecidos”, enfatizó Lau Cortés.
En tanto que los índices permitidos deben mantenerse dentro de los siguientes parámetros:
· Rt debe ser de 1 ó menor a 1.
· Letalidad menor del 3%
· Más de 20% en disponibilidad de camas en sala.
· Más de 15% en camas para pacientes críticamente enfermos.
De acuerdo a Lau, “los jóvenes son los que se están contaminando en los llamados “parkings” y al llegar a sus casas contaminan a los mayores”.
La declaración del funcionario culminó reiterando que se deben mantener con responsabilidad las medidas de bioseguridad y enfatizó que la clave del éxito para enfrentar la pandemia está en manos de la ciudadanía.
Mientras tanto, la ciudadanía se encuentra a la expectativa de las acciones que las autoridades de salud tomarán, debido al anunciado rebrote.