Andrés Álvarez Rueda
Según las encuestas de IPSOS en tema de la economía el índice del comercio al consumidor panameño muestra el valor de 119 de una escala de 0 a 200. Esto indica que se mantiene una confianza positiva sostenida por el ciudadano desde el punto de vista económico; sostiene Domingo Barrios, socio de IPSOS.
Hay que destacar que según los resultados de la encuestadora existe un leve decrecimiento de tres punto, en relación a la anterior encuesta; sin embargo sigue siendo una medición sumamente positiva donde el consumidor panameño plantea que hay confianza en la economía del país, igual la de el hogar; aunque un poco menos en lo que es el área de la empleomanía; y la capacidad de ahorro hacia el futuro; pero que todavía es positiva; afirma Barrios.
El especialista en este análisis argumenta que en lo que respecta al indicador de precios; los panameños entrevistados manifestaron que tienen preocupación en lo que es la evolución de los precios a nivel nacional; esto debido a que Panamá junto a otros países experimenta un cierto grado de inflación. Además nuestro país exporta un gran número de productos y categoría; lo que hace de manera obvia que la vida en Panamá sea más costosa, señaló.
Entre las recomendaciones que se les dan a las autoridades competentes sobre estos temas; señala Domingo Berrios; está el aprovechar la potencialidad y la confianza que tiene el consumidor para que se pueda de esta forma seguir en el crecimiento y desarrollo económico en que se encuentra Panamá y que se tiene la confianza que seguirá creciendo considerablemente gracias la actitud emprendedora que tienen las empresas tanto públicas como privadas.