Lunes, 4 de abril de 2022. El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, encabezó la 44 reunión ordinaria del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (Ccvah), en calidad de presidente Pro Témpore.

“Esta reunión es una oportunidad para conversar sobre distintos temas de la agenda de vivienda y el desarrollo urbano de la región. Hoy más que nunca debemos apoyarnos y aprovechar las bondades de nuestro proceso de integración regional”, expresó Paredes.

En este espacio, representantes de la GIZ compartieron el Programa Resiliencia Urbana y las principales actividades a realizar como parte del proyecto, entre las cuales se comentó el desarrollo de un marco de apoyo regional para la gestión del riesgo de desastres en áreas urbanas, la elaboración de perfiles de las principales ciudades de la región, el desarrollo de una subpágina web sobre resiliencia urbana en el Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social (Ocades), el fortalecimiento de capacidades en uso de información satelital como parte del convenio firmado entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la NASA; y el establecimiento de una Red de Comunicadores de Vivienda y Asentamientos Humanos (RedCVAH)  y acciones de apoyo para su fortalecimiento.

Asimismo, se contó con la participación del director de ONU Hábitat, Elkin Velásquez, quien abordó la importancia de la participación de los titulares de Vivienda y Asentamientos Humanos que integran el Consejo en el Foro Urbano Mundial (WUF11), para proyectar el compromiso regional con la Nueva Agenda Urbana, los avances y retos en la región, así como reflexionar junto a otros países y actores lave sobre los desafíos y oportunidades del desarrollo urbano.

El WUF11 es un evento mundial sobre urbanización sostenible alineado con el tema “Transformar nuestras ciudades, para un mejor futuro urbano”, el cual se basará en seis espacios de diálogo sobre futuros urbanos equitativos, futuros urbanos más verdes, innovación y tecnología, economía y finanzas urbanas del futuro, planificación urbana y gobernanza, y construyendo resiliencia urbana. Este evento se llevará a cabo en junio próximo, en Katowice, Polonia.

Todas estas acciones se realizan como parte de la implementación del Plan Regional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana (Prinau-SICA) y el eje 3: asentamientos informales y desarrollo urbano sostenible del Plan para la Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de Centroamérica y República Dominicana (Plan 3R), instrumentos regionales que buscan la consecución de condiciones socioespaciales para configurar sociedades más resilientes, justas y ambientalmente sostenibles.

Durante la reunión, la Sisca también compartió iniciativas de trabajo en el marco del Eje de Vivienda del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y mencionó el Simposio Mujer y vivienda, que se llevará a cabo en mayo de este año; y la propuesta de desarrollo de un Laboratorio de Vivienda virtual en alianza con Hábitat para la Humanidad, para la presentación del estudio sobre la situación de la vivienda en el corredor seco centroamericano.

En esta misma línea, la Sisca dio a conocer una iniciativa de trabajo con la Junta de Andalucía, relacionada al fortalecimiento de capacidades sobre el tema de asentamientos informales, a la cual los Ministros expresaron su apoyo y resaltaron la importancia de esta colaboración.

Cada uno de estos esfuerzos contribuye a la promoción de ciudades y territorios bien planificados que contribuyan a la consecución de comunidades inclusivas y resilientes con la capacidad de encarar situaciones extremas como las vividas con la pandemia Covid-19 o con el paso de los huracanes Eta e Iota, que impactaron en la región centroamericana.