A

OK

La pandemía y la falta de apoyo por parte del gobierno dificulta el trabajo de resocialización. Foto: Lucas Torres.

Andrés Alvarez Rueda andresalvarueda@gmail.com “Realmente nos preocupa un poco la problemática de la población que está en la condición de calle- indigentes- puesto que este grupo es solo la punta de iceberg de la totalidad de problemas sociales existente en el país y donde el 85 % de ellos ha sido por causa de las drogas” sostuvo María Elena Sánchez, representante de la Fundación de profesionales de la drogodependencia (FUNDAPRODA) esto durante el conversatorio organizado por el licenciado Lucas Torres, de Fundación Puedo, la Oficina de la Mujer y Equidad y la Alcaldía de Panamá este sábado 28 de mayo en el Teatro Gladis Vidal.

“Existen programas de resocialización que aun el gobierno no apoya en este momento; ni mucho menos se cuenta con leyes que permitan darle a esta población una oportunidad de vida” dijo la licenciada Sánchez.

Luego añadió “Como técnica drogo-terapéutica en drogo dependencia tenemos la intención de trabajar de mano al gobierno a través de los centros de rehabilitación y resocialización para ayudar a estas personas como lo hemos venido haciendo desde el año 2,006; pero creo que llegó el momento de unirnos para lo que ha sido hasta ahora un Eslabón perdido en las políticas sociales del Estado; se hace necesario que se incorporen a la política del país para ayudar  a las personas de la calle con problema de indigencia; de manera que se pueda satisfacer, garantizar y completar una verdadera resocialización a la comunidad.

ok

Muchos de ellos han sido abandonados por sus familiares. Foto: Lucas Torress

“De nada sirve que entren y salgan de los centros de rehabilitación, de los hogares; para tirarlos a las calles nuevamente, y luego regresan al mismo problema y condición porque no se les dio la oportunidad como es una educación, tratamiento espiritual, psicológico, terapéutico, superación de la autoestima e inserción laboral que les permitan sostenerse como personas útiles y productiva en la sociedad”. dijo

Luego argumenta María Elena Sánchez “En este momento hay mucha indigencia, mucha gente en la calle porque en su mayoría vienen de hogares disfuncionales, muchos de ellos son adultos mayores abandonados por sus familiares porque los ven como una carga, se conoce de que muchos de ellos sus familiares les cobran sus bonos solidarios; por lo que se hace necesario supervisar cada caso en particular desde el conocer donde viven, quienes son sus familiares y como utilizan esos dineros; situación  que se puede conocer a través de supervisión de campo”.

“Durante los dos años y medio de pandemia en el país es notorio el aumento de personas con problemas mentales e indigentes deambulando por las calles del país por causa del abandono, la demencia, el alcohol, la droga, vendedores y consumidores de drogas, y otros que salen de las cárceles sin ser rehabilitados”. Señaló.

La Lic. María Elena Sáncjez, señala que es tiempo de universe a Foto: Andrés Álvarez Rueda.

La licenciada María Elena sostiene “Es tiempo que se tomen cartas en el asunto porque las personas que están en condición de calle o en estado de indigencia son parte de nuestra ciudadanía, ellos tienen y debe dársele el mismo derecho que merecemos todos. Incluso aquellos que están en los centros de rehabilitación debe dársele ese mismo derecho que tenemos todos y que el gobierno de turno necesita tener no medidas duras; sino medidas fuertes, ancladas en base de valores necesarios en este momento para esta población que necesita ayuda”

Luego afirmó: “Es urgente que el gobierno brinde el apoyo necesario a los centros de rehabilitación y fundaciones”. ¿En qué momento lo vamos hacer o a dar; sino es ahora? Pregunta al gobierno la entrevistada.

Judy Meana, Vicealcaldeza de la provincia de Panamá dispuesta a dar apoyo a este programa. Foto: Andrés Álvarez R.

 “Pienso que hacen falta políticas de Estado más definidas en temas de resocialización para las personas en situación de calle o indigentes y para aquellos que tienen problemas de drogas”. Concluyó en sus puntos la licenciada María Elena Sánchez.

En el lugar participó la vicealcaldesa Judy Meana quien mostró todo el interés en buscar los mecanismos necesarios para dar respuestas por parte de la Alcaldía de Panamá y las demás instituciones del gobierno. Además; participaron diferentes pastores que dirigen centros de rehabilitación quienes se reunirán en el mismo lugar “Teatro Gladis Vidal” ubicado en la planta baja de la Alcaldía de Panamá este próximo miércoles 1 de junio a las 12:00 medio día para redactar un documento de tipo jurídico y luego presentarlo al presidente Laurentino Cortizo Cohen para manifestarles disposición, pero también solicitarle el apoyo necesario a su gobierno  a través del desarrollo de un plan a desarrollar a corto y largo plazo a favor de la resocialización y la transformación de las personas de la calle e indigentes en el país.

#resocialización    #albergues #personas de calle   #indigentes