Lunes, 27 de marzo de 2023     Agencia EFE deportes, 26 mar (EFE).- Portugal resolvió con cuatro goles, dos de ellos de Cristiano Ronaldo, en la primera media hora su visita a Luxemburgo (0-6) para sumar su segunda victoria en el inicio del camino hacia la Eurocopa 2024 y de la era Roberto Martínez.

Tras el 4-0 que endosó a Liechtenstein el pasado jueves en el Jose Alvalade de Lisboa el cuadro luso cumplió el guión ante otro equipo más que modesto como el luxemburgués por mucho que hubiera empatado ante Eslovaquia a cero.

Roberto Martínez y sus hombres saben que estos encuentros ante rivales tan inferiories se pueden enredar si no se entra con la concentración y la ambición necesarias. Y así hicieron bajo la fina lluvia de Luxemburgo ante los hombres de Luc Holtz, que dieron muchas facilidades.

Tres balones colgados al área y tres goles en el espacio de nueve minutos, entre el 9 y el 18. Partido liquidado. Cristiano Ronaldo, tras tocar Nuno Mendes, abrió la cuenta a puerta vacía; Joao Felix remató con un poderoso testarazo un envío de Bernardo Silva y el fino jugador del Manchester City enganchó otro magnífico cabezazo en un envío de Palhinha.

Tres goles en tres remates a puerta para el conjunto de Roberto Martínez, que había introducido tres cambios en el once inicial respecto al encuentro ante el Liechtenstein, Antonio Silva por Gonçalo Inacio, Diego Dalot por Joao Cancelo y Nuno Mendes por Raphael Guerreiro.

No bajó el pistón Portugal. Con el técnico español constantemente dando instrucciones a sus hombres, principalmente en la salida de balón, una buena presión tras un saque de banda acabó, a los 31 minutos, en el segundo tanto de Cristiano Ronaldo. El actual delantero del Al-Nassr saudí aumentaba a cuatro su cuenta en dos partidos y a 122 en su carrera en la selección. Con 38 años sigue siendo un puntal para las ‘Quinas’.

Poco más de una hora le dio Roberto Martínez a Cristiano Ronaldo. Le acababan se sacar una tarjeta amarilla por simular una falta y optó por dar entrada a Gonçalo Ramos, su ‘reemplazo’ en el Mundial de Qatar 2022 cuando el exseleccionador Fernando Santos optó por no alinear al exmadridista. También introdujo a Ruben Neves por Bernardo Silva para ganar peso en la medular.

Luxemburgo, que introdujo tres sustituciones en el descanso, había mejorado notablemente su prestación y había comenzado a dominar la posesión y el partido, circunstancia que no era inquietante para los portugueses por su ternura e inoperancia en el área rival.

Con una media hora final de trámite, Portugal cerró el trámite sin problemas, con dos nuevos tantos salidos del banquillo, de Otavio (m.77) y Rafa Leao (m.88), quien poco antes (m.85) había malogrado una pena máxima cometida sobre él mismo gracias a una gran parada del meta Anthony Moris.

El balance es claro, liderato con seis puntos, diez goles a favor y ninguno en contra frente a las ‘cenicientas’ del grupo. En la próxima ‘ventana’ oficial, en junio, tiene compromisos de más dificultad teórica, ante Bosnia y Herzegovina en casa e Islandia a domicilio.

– Ficha técnica:

0 – Luxemburgo: Moris, Jans, Marvin Martins (Bohnert, m.46), Chanot, Pinto, Christopher Martins (Sebastien Thill, m.82), Gerson (Carlson, m.46), Barreiro, Rodrigues, Vincent Thill (Sanches, m.70) y Sinani (Olesen, m.46).

6 – Portugal: Rui Patricio, Antonio Silva, Ruben Dias, Danilo, Dalot, Palhinha (Diogo Jota, m.87), Bruno Fernandes (Rafa Leao, m.75), Nuno Mendes, Bernardo Silva (Ruben Neves, m.64), Cristiano Ronaldo (Gonçalo Ramos, m.64) y Joao Felix (Otavio, m.75).

Goles: 0-1, M.9: Cristiano Ronaldo. 0-2, M.15: Joao Felix. 0-3, M.18: Bernardo Silva. 0-4, M.31: Cristiano Ronaldo. 0-5, M.77: Otavio. 0-6, M.88: Rafa Leao.

Árbitro: Radu Petrescu (RUM). Amonestó a Thill (m.32), Marvin Martins (m.37), Cristiano Ronaldo (m.57), Christopher Martins (m.74) y Barreiro (m.82).

Incidencias: Partido del grupo J disputado en el estadio de Luxemburgo. Lleno, con numerosa presencia de seguidores portugueses. Un joven aficionado saltó al césped en la primera parte y llegó hasta Cristiano Ronaldo, pero no generó problema alguno y el partido pudo continuar sin problemas.

Segunda goleada en dos jornadas, 10 tantos marcados y ninguno encajado: el nuevo Portugal de Roberto Martínez camina con paso firme hacia la Eurocopa-2024, después de vencer por 6-0 en su desplazamiento a Luxemburgo este domingo, con nuevo doblete de Cristiano Ronaldo.

Tras los dos goles anotados en la victoria ante Liechtenstein el pasado jueves, Ronaldo hizo otros dos en Luxemburgo (9 y 31).

Los otros tantos fueron marcados por Joao Felix (15), Bernardo Silva (18), Otavio (7) y Rafael Leao (88).

«Nuestro arranque fue muy fuerte. Paramos los posibles contragolpes de Luxemburgo y, como equipo, creamos ocasiones claras y muy bien rematadas. Un partido completo con balón, por la reacción ante la pérdida de la pelota y por mantener la portería a cero», destacó ‘Bob’ Martínez, aunque el técnico admitió que aún queda «mucho trabajo» para que el equipo juegue como él quiere.

«Es importante jugar en equipo, dar amplitud al juego con la pelota. Trabajamos para que los jugadores entiendan lo que queremos y ha sido un buen comienzo, pero hay que mejorar y trabajar mucho más juntos».

En este grupo J, Portugal es líder con un pleno de 6 puntos, seguido por Eslovaquia con 4 tras imponerse por 2-0 ante Bosnia, que queda con tres puntos, empatada con Islandia, que goleó 7-0 a Liechtenstein.

Pese a la endeblez del rival, el nuevo seleccionador de Portugal Roberto Martínez no hizo cambios en el sector ofensivo con respecto al equipo que el jueves goleó 4-0 a Liechtenstein, con Bruno Fernandes y Joao Palhinha en la medular, Joao Felix y Bernardo Silva de enganches y Cristiano Ronaldo como hombre más adelantado.

Y la apuesta del técnico español se reveló otra vez positiva, ya que la Seleçao resolvió la papeleta en apenas media hora.

El capitán luso demostró que pese a sus 38 años no ha perdido su olfato goleador y abrió el marcador en el minuto 9: centro desde la derecha de Bruno Fernandes, Nuno Mendes en el segundo palo cabecea al corazón del área pequeña y Ronaldo empuja la pelota a la red.

Apenas sin tiempo de reacción, Luxemburgo encajó el segundo en un cabezazo de Joao Felix a centro de Bernardo Silva (15). El centrocampista del Manchester City marcó el tercero, también de cabezazo cruzado, a centro de Palhinha (18).

Y CR7, en su partido 198 como internacional, cerró la goleada en la primera parte con otra acción marca de la casa: pase en profundidad de Bruno Fernandes y en el mano a mano Ronaldo supera al arquero local Anthony Moris con una pelota pegada al palo (31).

– Goles de Otavio y Rafael Leao –

Ronaldo, que ya cuenta con el récord de internacionalidades y el de goles en partidos de selecciones (122 con el doblete ante Luxemburgo), dejó su puesto a Gonçalo Ramos a la hora de juego, cuando el partido ya había decaído en intensidad y Martínez trataba de reavivar a su equipo con cambios.

Y el técnico volvió a acertar, ya que el quinto tanto tuvo como protagonistas a dos jugadores que acababan de entrar en la cancha, cuando Otavio cabeceó a la red un centro de Rafael Leao para completar la manita (77).

El extremo del Milan pudo incluso haber ampliado la diferencia, pero Moris atajó un penal lanzado por Leao (85), que segundos después volvió a tener una ocasión muy clara, pero un defensa sacó su remate en la línea (86).

Finalmente, Leao encontró premio a su insistencia y batió a Moris de tiro cruzado después de una buena jugada personal (88).