
Este periodo de la Pandemia representa un periodo difícil para la sociedad panameña a tal que ha tenido que sacar lo mejor de sí para seguir adelante en el aspecto familiar y comunitario a través del desarrollo de liderazgo. Foto Cortesía Lucas Torres.
Andrés Álvarez R. andres17_199@com.ar Con el fin de fortalecer el liderazgo de nuestros pueblos originarios el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) llevó a cabo el curso de aplicación del liderazgo en el aspecto familiar y comunitario; con el énfasis de movilidad en tiempo de pandemia. Un curso preparado para estudiantes y dirigido por el profesor Lucas Torres.

Los estudiantes fortalecieron sus conocimientos en el aspecto comunitario. Foto Cortesía Lucas Torres.
En el aspecto comunitario señalan lo siguiente: «Estamos en territorio desconocido. Muchas de nuestras comunidades están irreconocibles. Decenas de las ciudades más grandes del mundo se encuentran desiertas porque las personas se quedan adentro, ya sea por elección o por orden del gobierno»

La Bioseguridad a sido la práctica importante para contrarrestar la pandemia pero también el aspecto financiero a sido una de las necesidades más prioritarios donde el gobierno a tratado de resolver a las familias más vulnerables a través de los vales digitales y bolsas solidarias. Foto Cortesía Lucas Torres.
«Al llegar a casa después de las compras no olvidar el protocolo de llegada, desinfectar los artículos que se ha comprado. Siempre tener agua con Clorox o alcohol en la casa para la desinfección. Al llegar a casa lavar la ropa y desinfectar todo lo que uno trae encima. Hacer el baño requerido con bastante jabón. Toda la familia debe cooperar en la atención si uno sale positivo y todos deben -usar la mascarilla en todo momento hasta que salgan negativos» argumentan