GUERRA RUSIA-UCRANIA

Martes, 10 de mayo de 2022  POR JACK PHILLIPS     El presidente ruso, Vladimir Putin, habló el lunes a favor del conflicto en Ucrania durante su discurso anual del “Día de la Victoria”, e instó a las fuerzas armadas del país a buscar la victoria.

Defender a Rusia “cuando se decide su destino siempre ha sido sagrado”, le dijo a una multitud en Moscú. “Hoy están luchando por nuestra gente en Donbas, por la seguridad de Rusia, nuestra patria”.

Se especuló que el líder ruso usaría el Día de la Victoria para anunciar que Rusia había ganado en Ucrania o que anunciaría una guerra total contra el país, ya que las fuerzas de Moscú han permanecido estancadas desde el comienzo de la invasión del 24 de febrero. Sin embargo, Putin no usó el discurso para anunciar una escalada en el conflicto y, en cambio, dijo que las potencias occidentales provocaron a Rusia.

Alegó que la OTAN empezó a desarrollar activamente infraestructuras militares en partes de Ucrania que están junto a Rusia, diciendo que tales medidas crean una amenaza a la soberanía de Moscú.

“Vimos cómo se desarrollaba la infraestructura militar, cómo cientos de asesores extranjeros habían comenzado a trabajar allí, y las armas más modernas se entregaban regularmente desde los países de la OTAN”, dijo Putin.

“El peligro crecía cada día. Rusia ofreció un rechazo preventivo a la agresión… fue un movimiento forzado y oportuno y la única decisión correcta, tomada por un país fuerte e independiente”, agregó, argumentando que Occidente y la OTAN se estaban “preparando para la invasión a nuestra tierra, incluida Crimea”, según una traducción.

Mientras tanto, el lunes, el homólogo ucraniano de Putin, Volodymyr Zelensky, dijo que las fuerzas de Kiev ganarían y no renunciarían a una sola parcela de tierra.

“En el Día de la Victoria sobre el nazismo, estamos luchando por una nueva victoria. El camino hacia ella es difícil, pero no tenemos ninguna duda de que ganaremos”, dijo Zelensky, según reportajes.

Ucrania no realizará ningún evento público para el 9 de mayo por temor a los bombardeos. Algunos lugares han impuesto un estricto toque de queda desde el domingo por la noche hasta el martes por la mañana.

En los últimos días, Rusia ha vuelto a centrar sus fuerzas militares en el este de Ucrania, es decir, cerca de Mariupol, donde las fuerzas rusas han bombardeado la planta siderúrgica de Azovstal. Funcionarios ucranianos dijeron el lunes que Rusia ha intensificado sus ataques con misiles en otras partes del país.

Azovstal, un vasto complejo de edificios y túneles subterráneos, es el último reducto de las tropas ucranianas en Mariupol, cuya captura ayudaría a unir las áreas ocupadas por Rusia en el sur y el este de Ucrania y aislaría a Ucrania del mar de Azov.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, dijo que las fuerzas rusas ahora estaban tratando de avanzar en el este de Ucrania, donde la situación era “difícil”, pero que estaban retrocediendo de la ciudad de Járkov (Kharkiv), donde un funcionario local informó sobre un fuerte bombardeo ruso.

Con información de Reuters. Fuente: The Epoch Times en español