Miércoles, 18 de mayo de 2022  POR NAVEEN ATHRAPPULLY    Mientras Suecia y Finlandia siguen adelante con sus planes de ingresar en la OTAN, el presidente ruso Vladimir Putin dijo el lunes que no tiene problemas con las decisiones, siempre que no haya una amenaza militar para su nación.

“En cuanto a la ampliación, Rusia no tiene ningún problema con estos Estados, ninguno. Así que, en este sentido, no hay ninguna amenaza inmediata para Rusia por la ampliación (de la OTAN) para incluir a estos países”, dijo Putin a los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar de antiguos estados soviéticos dominada por Rusia, reportó Reuters.

“Pero la expansión de la infraestructura militar en este territorio ciertamente provocaría nuestra respuesta… Cuál será esa (respuesta): veremos qué amenazas se crean para nosotros”. La OTSC incluye naciones como Armenia, Bielorrusia, Tayikistán, Kazajistán y Kirguistán.

La respuesta inusualmente tranquila de Putin al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN contrasta con sus anteriores comentarios contra la expansión de la alianza. De hecho, ha citado la expansión de la OTAN hacia el este como una de las principales razones de la invasión rusa de Ucrania.

Según Putin, al derrumbarse la Unión Soviética se dieron algunas garantías de que la OTAN no se expandiría hacia el este, hacia Moscú, algo que la alianza y Estados Unidos discuten. Además de la “interminable política de expansión” de la OTAN, Putin también culpó a la alianza militar de ir más allá de sus competencias euroatlánticas.

Mientras tanto, Sergei Ryabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, comentó el lunes que los intentos de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN eran “otro grave error” que tendrá “consecuencias de gran alcance”. Ambas naciones no deben pensar que Rusia se limitará a tolerar sus decisiones, añadió.

“Y la forma en que garantizaremos nuestra seguridad tras el cambio de esta configuración general de la OTAN es una cuestión aparte. Dependerá de cuál sea, en términos prácticos, el resultado de la esperada adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza. No hay que hacerse ilusiones de que lo toleraremos”, dijo Ryabkov, según la CNBC.

Mientras tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que se opone a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.

“En primer lugar, no diríamos ‘sí’ a quienes imponen sanciones a Turquía para que se una a la OTAN, una organización de seguridad, durante este proceso”, dijo Erdogan durante una conferencia de prensa el 16 de mayo, según el medio de comunicación estatal Anadolu. Ambos países no tienen que molestarse en enviar diplomáticos para influir en su postura, añadió.

Turquía, miembro fundador de la OTAN, se opone a que estos países se unan a la alianza porque ambos presuntamente albergan a individuos kurdos a los que Ankara ha calificado de terroristas.

Suecia y Finlandia también están acusadas de albergar a individuos vinculados al grupo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a seguidores de Fethullah Gulen, a quien se le atribuye un intento de golpe de Estado en 2016. Fuente: The Epoch Times en español