El domingo 16 de mayo se realizó el simposio virtual titulado: ¿Quién contaminó el río Santa María?. Este evento se da en el marco de una investigación que adelantan autoridades judiciales, sanitarias y ambientales por el presunto delito ambiental en el río Santa María, el cual atraviesa la vertiente pacífica en las provincias de Veraguas, Coclé y Herrera.

La actividad contó con representantes del Ministerio de Salud, del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), la Red Ecológica Agropecuaria y social de Veraguas, RESAVE, Fundación GAIA, y del observatorio panameño de ambiente y sociedad, OBPAS.

El Ing. Victor Mitre de la regional de Veraguas del Ministerio de Salud, destacó la importancia de este patrimonio natural y su preocupación por los daños causados cuya magnitud aún se desconoce hasta tanto culminen las investigaciones y se apliquen las sanciones correspondientes.

El campesino Leopoldo González relató la experiencia, preocupación e indignación que han tenido que enfrentar las comunidades frente a la contaminación de este río, su principal toma de agua para consumo, cultivo y pesca, entre otras actividades. Especialistas de las distintas organizaciones que participaron destacaron que son varias las empresas que operan en los alrededores del río y que esperan una investigación transparente para identificar a los responsables de este crimen ambiental.

Joana Abrego del CIAM, explicó cómo se está elaborando el Marco Legal de protección a las cuencas hidrográficas en Panamá para ser presentado ante las autoridades ambientales a fin de prevenir estas  situaciones cuyas consecuencias son fatales para los ríos y toda vida alrededor de él.

El evento contó con el apoyo de organizaciones aliadas como: Movimiento Mimar, Saldelasredes, Fundación GAIA Veraguas, Observatorio OBPAS, Guardianes del Río Cobre, Centro de Incidencia Ambiental (CIAM). El simposio fue transmitido por el canal de youtube del observatorio panameño de ambiente y sociedad, OBPAS, siendo este el primero de varios simposios virtuales que buscan generar y levantar crítica y reflexión sobre la situación actual de los ríos y cuencas a nivel nacional.