17 DE MAYO. ACTUALIZADO

POR TOM OZIMEK       El ejército israelí anunció la destrucción de 9.3 millas de una red de los llamados “túneles del terror” utilizados por las fuerzas de Hamás como parte de su esfuerzo por degradar la capacidad de los grupos terroristas para lanzar ataques contra Israel.

“Nuestros aviones de combate neutralizaron 9.3 millas del sistema de túneles del terror ‘Metro’ de Hamás durante la noche. Son 9.3 millas que ya no pueden ser utilizadas para el terrorismo”, según una declaración publicada el lunes en la cuenta oficial de Twitter de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Las hostilidades estallaron el pasado lunes, cuando Hamás, la Yihad Islámica y otros grupos terroristas islamistas dispararon misiles de largo alcance contra Jerusalén tras semanas de enfrentamientos en la ciudad santa entre manifestantes palestinos y la policía israelí. Hamás dijo que su ataque con misiles respondía a semanas de tensiones por un caso judicial de desalojo de varias familias palestinas en Jerusalén Este, y en represalia por la respuesta de la policía israelí a las protestas palestinas.

En respuesta, Israel lanzó más de 1000 ataques aéreos y de artillería de precisión dirigidos contra Hamás y otros objetivos que suelen estar construidos cerca de puntos de referencia civiles en la densamente poblada franja costera.

Desde el lunes, 192 personas, entre ellas 58 niños y 34 mujeres, murieron en Gaza, según el Ministerio de Sanidad palestino. En Israel, 10 personas, entre ellas un niño, han muerto, según el servicio de respuesta a emergencias de Israel.

En una actualización de la operación “Guardián de los Muros”, lanzada el pasado lunes por las Fuerzas de Defensa de Israel en respuesta a lo que caracterizó como “un incesante lanzamiento de misiles contra civiles israelíes”, el ejército israelí dijo que más de 820 objetivos terroristas habían sido atacados y al menos 130 terroristas habían sido neutralizados, mientras que más de 3150 misiles han sido lanzados contra Israel.

El presidente Joe Biden habló con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el sábado, reiterando su firme apoyo al derecho de Israel a defenderse de los ataques con misiles.

“Condenó estos ataques indiscriminados contra pueblos y ciudades de todo Israel” y “alentó a que se sigan tomando medidas para que los extremistas violentos rindan cuentas y se establezca la calma”, según una lectura de la llamada publicada por la Casa Blanca.

Netanyahu declaró el domingo a CBS News que Israel actuaría con decisión para proteger a su pueblo y restablecer la calma.

“Haremos lo que sea necesario para restablecer el orden y la tranquilidad, y sobre la seguridad de nuestro pueblo en disuasión. Estamos tratando de degradar las capacidades terroristas de Hamás, y de degradar su voluntad de volver a hacer esto”, dijo el veterano primer ministro, añadiendo que espera que el conflicto no dure mucho tiempo.

Además de destruir kilómetros de “túneles del terror”, el ejército israelí dijo también que había atacado nueve casas en diferentes partes del norte de Gaza que pertenecían a “comandantes de alto rango” de Hamás.

Mientras tanto, el senador Jon Ossoff (D-Ga.) encabezó un grupo de 29 senadores para pedir un acuerdo de alto el fuego inmediato.

“Para evitar más pérdidas de vidas civiles y prevenir una mayor escalada del conflicto en Israel y los territorios palestinos, instamos a un alto el fuego inmediato”, dijeron los senadores en una declaración conjunta.