ECONOMIA

Se fortalecerá la reapertura de la economía en el pais. Foto Andrés Alvarez R.

Por:  Mayte Duque   mayteduque1@gmail.com    A partir del 7 de septiembre el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que se darán  nuevas reaperturas de actividades económicas,  de forma escalonada, según indicó este martes durante  Conferencia de Prensa.

La medida fue aprobada por el Consejo de Gabinete, basados en los indicadores de bioseguridad, tales como el índice de reproducción efectiva de casos y la capacidad de camas disponibles en hospitales a nivel nacional.

“Toda la sociedad debe asumir la corresponsabilidad en la observancia de las medidas que garanticen el avance seguro y confiable del país hacia una recuperación plena de la economía”, puntualizó el mandatario Laurentino Cortizo Cohen.

Según el plan que presentó el Ministro de Comercio e Industrias (MICI) Ramón Martínez,  el próximo 7 de septiembre se reanudarán las actividades del sector de pesca deportiva, lava autos, sastres y modistas, Zona Libre de Colón, Zona especial de Panamá Pacífico, acarreos y mudanzas; sector construcción.

Acto seguido, el 14 de septiembre se levantará la restricción de movilidad por género y los salvoconductos quedarán sin validez, salvo para las empresas que deban trabajar en horarios de toque de queda; esto último , quedará establecido a partir de las 11p.m. hasta las 5am, de lunes a sábado, quedando los domingos en cuarentena total.

En tanto que el 21 de septiembre se reanudan las actividades deportivas federativas (sin público) y se continua  el 28 de septiembre con las reaperturas del comercio al por menor (presencial), restaurantes y fondas (presencial), servicios profesionales pendientes por abrir, servicios administrativos generales, aviación nacional, actividades familiares de playa, ríos y parques (por provincia) e  hipódromo (sin público).

Finalmente el 12 de octubre se dará el levantamiento del toque de queda (incluyendo domingos), hoteles, moteles, hostales, rurales, sitios de hospedaje y servicios complementarios, actividades turísticas, bibliotecas, piscinas y Lotería Nacional de Beneficencia.

Por otro lado, al abordarlo sobre los pagos adeudados a los médicos, el titular de salud señaló:  “Hoy se firmaron las planillas, mañana irá a Contraloría y durante los próximos días podrían estar recibiendo sus pagos”.

Respecto a los cercos sanitarios, Sucre indicó que se mantendrán en algunas áreas de control de la Chorrera y también el de Arraiján, pero más flexible; sin embargo, enfatizó que de percatarse que ciudadanos con COVID’19,  hayan sido diagnosticados intentando pasar, se procederá a multar a los mismos y   remitirlos a las autoridades correspondientes.

Con atención al Acelerador de vacunas, Sucre indicó que hasta el momento Panamá no ha hecho abono ni se ha inscrito y explicó “Estamos trabajando en tres líneas”:

  1. Mantenemos una mesa de consulta con especialistas y científicos que hacen el análisis.
  2. Tenemos un Consorcio de Investigación constituido por especialistas y científicos para orientar al Gobierno Nacional y,
  3. Un equipo de Gobierno conformado por ministros para hacer acercamientos con países que tienen diversas vacunas, cuya encargada es la Viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes y la Viceministra de Salud, Ivette Berrío.

Las reacciones no se hicieron esperar ante las nuevas medidas y  el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), a través de su presidente, Julio De La Lastra, comentó: “Nos preocupa enormemente que no haya consumo y si no hay consumo no habrá venta,  aunque vemos bien que el  Rt se encuentra por debajo del 1%, pero queda el factor de responsabilidad social que es una responsabilidad compartida”, hay que evitar rebrotes masivos, añadió.

Por otro lado El Dr. Francisco Sánchez Cárdenas del Consejo Nacional de Salud, manifestó que el Rt en este momento es de  .97%,  por lo cual es el mejor momento para tomar estas medidas.

Todas la actividades están condicionadas al cumplimiento de las medidas de Bioseguridad por parte de los dueños de empresas y comercios, así como a la evolución del virus COVID’19.

Las nuevas acciones se dan con un escenario que cuenta con 896  nuevos contagios, 13 nuevos fallecidos durante las últimas horas y 1919 defunciones acumuladas a nivel nacional.