OK

Refugiados en Darién reciben bolsas de aliento. Foto Cortesìa

 Mil bolsas de alimentos han sido distribuidas en las últimas dos semanas entre los refugiados y comunidades de acogida en la provincia de Darién, como parte de un programa de atención a esta población, implementada por el Ministerio de Gobierno (Mingob) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur).

En este sentido, la viceministra de Gobierno, Juana López, acompañada por Renée Cuijpers, representante adjunto del Acnur, y Hussein Pitty, director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar), recorrieron las comunidades de Santa Fe, Metetí, Yaviza, Alto Playona, Boca de Cupe, Vista Alegre y Yape para hacer entrega de esta ayuda.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) es el encargado del traslado y logística de descarga de estas bolsas de alimentos desde y hacia los centros de acopio.

“Como Estado tenemos un compromiso con las personas que residen en el país y que tienen derecho a protección internacional. A la vez, estamos ayudando a nacionales que también entran en este programa que hemos elaborado en conjunto con el Acnur”, indicó la viceministra López.

Destacó que además de llevar ayuda humanitaria, el recorrido tiene la finalidad de saber cuántos son, dónde están y en qué condiciones están los refugiados que viven en Darién.

Mientras que la representante del Acnur dijo que esta entrega de alimentos es un apoyo complementario a la ayuda que el Estado panameño está brindando a las comunidades, y de esta forma poder reforzar la respuesta en este tiempo de pandemia. “El Darién históricamente tiene una tradición de acoger a población refugiada y lo que queremos hacer con esto es promover comunidades inclusivas donde todos pueden salir adelante” señaló.

En tanto, el Director de Onpar, señaló que en Darién viven aproximadamente 300 refugiados reconocidos por el Estado, que en su mayoría se concentran en comunidades como Yape, El Real, Boca de Cupe, Alto Playona, entre otras.