Reformas fiscales

La ley 120 establece que toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que perciba alguna renta gravable dentro o fuera del territorio panameño, deberá pagar impuestos.

 

Todo indica que el mandatario de la nación sancionara los artículos 2 y 3 de la recién sancionada reforma fiscal establecida en la Ley N0. 120. Además le pedirá Luis Cucalón, director de la Autoridad Nacional de Ingresos que tenga más cautela con respecto a estos temas; por lo que manifestó a través de un comunicado de la Secretaria de Comunicación del Estado que presentará una ley que establezca la vigencia de los artículos modificados.

Más temprano el director de la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá (Anip), Luis Cucalón, reconoció esta tarde que él fue quien propuso los polémicos artículos de la reforma fiscal establecidos en la recién sancionada ley No. 120.

Pero también aceptó que se equivocó al presentar esas reformas. Cucalón escribió en su cuenta de Twitter que “no estamos preparados para renta mundial” y que habló con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y que este aceptó derogar los artículos.

Los tuits del director de la Anip se dan luego de las críticas surgidas por la sanción de dicha ley por parte de gremios empresariales y demás sectores del país. La reforma, que está vigente a partir de hoy, afecta al sistema de sociedades anónimas, a la marina mercante y a otros sectores claves de la economía panameña.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, escribió en su cuenta de Twitter que Martinelli acogió la solicitud de la Anip de derogar la Ley No. 120 y que ese proceso comenzará el jueves.