Rusia está perdiendo tanto equipo militar en Ucrania que los monitores de armas están abrumados

Primero llegaron las imágenes dramáticas de una columna de vehículos militares rusos de kilómetros de largo en su camino a Kyiv. Luego le siguieron las dramáticas imágenes de esos mismos vehículos militares ardiendo, destrozados, abandonados y esparcidos.

Fue uno de los muchos episodios de la invasión rusa de Ucrania en los que el mundo entero pudo seguir con gran detalle una batalla que, de otro modo, habría estado envuelta en la niebla de la guerra.

Solo un mes después, la guerra de Rusia contra su vecino ya puede figurar entre los conflictos más fotografiados y documentados de la historia reciente. Los civiles ucranianos, el ejército y los periodistas de primera línea han contribuido con una gran cantidad de información visual en tiempo real al compartir imágenes y vídeos en las redes sociales.

Todos los días aparecen en Twitter, TikTok, Instagram y Telegram decenas de imágenes de tanques en llamas, camiones de suministro abandonados y helicópteros derribados en Ucrania. Durante las primeras tres semanas del conflicto, cuando las fuerzas rusas parecían estar acosadas por problemas logísticos y de combustible, los vídeos de granjeros ucranianos remolcando vehículos militares rusos abandonados parecían surgir al menos uno al día, a tal grado que se convirtió en un meme.

Esa gran cantidad de información ha permitido a los expertos y voluntarios de inteligencia de código abierto obtener una idea del estatus de esta guerra que en el pasado podría haber estado disponible solo para las agencias de inteligencia de los países. Han podido documentar minuciosamente miles de imágenes y vídeos de equipo militar destruido y abandonado para contar una de las historias más importantes de esta guerra hasta el momento: la destrucción del equipo militar ruso a gran escala y el estancamiento de una superpotencia militar.

Solo a partir de datos de código abierto, es decir, imágenes y vídeos compartidos en línea, un equipo de rastreadores de armas a tiempo parcial ha documentado un total de 2.055 vehículos militares rusos destruidos, abandonados o capturados por las fuerzas ucranianas. Entre ellos hay 331 tanques, 235 vehículos blindados de combate, 313 vehículos de combate de infantería y 40 sistemas de misiles tierra-aire, según Oryx Blog, dirigido por los analistas militares Stijn Mitzer y Joost Oliemans. Ambos ejecutan la operación de seguimiento en su tiempo libre y tuitean sus descubrimientos a medida que llegan. Todo el dinero que ganan a través de su Patreon se destina a organizaciones benéficas que ayudan a los civiles en Ucrania.

Su lista, agregan en un preámbulo, “solo incluye vehículos y equipos destruidos de los cuales se dispone de evidencia fotográfica o videográfica. Por lo tanto, la cantidad de equipos destruidos es significativamente mayor que la registrada aquí”.

La lista cuenta una historia. Mucho antes de que el Pentágono difunda noticias de batallas y áreas de control en su sala de reuniones, es posible determinar el resultado de las ofensivas a partir de las pérdidas de equipo documentadas. Una columna rusa destruida en las afueras de una ciudad al norte de Kyiv, donde las fuerzas rusas intentaban abrirse paso, por ejemplo, indica que sus esfuerzos no van muy bien.

En las dos primeras semanas de la invasión, el volumen de pérdidas de equipos rusos documentados por los rastreadores de armas fue una de las primeras señales de que la operación no iba bien para el ejército ruso. Las pérdidas fueron tan grandes, incluso, que el equipo de Oryx se vio abrumado.

“No puedo… seguir el ritmo”, tuitearon en respuesta a un vídeo que mostraba a las fuerzas ucranianas incautando 30 vehículos rusos cerca de Khárkiv.

Mantener al día la lista requiere una atención casi constante: pasar la noche revisando imágenes y vídeos atrasados para mantenerla actualizada.

“Tienes que estar lo suficientemente loco para empezarla, y aún más para seguirla”, dijo Mitzer para The Independent.

Luego analizan la escena, ya sea una columna de tanques destruidos o un sistema de defensa aérea abandonado, para identificar el equipo y descubrir cómo llegó a su fin.

“O se destruye, se captura o se abandona. A veces se quedó sin combustible, otros vehículos quedaron atrapados en una zanja o fueron emboscados por las fuerzas ucranianas”, explicó Mitzer.

“Por lo general, hay una historia que contar, especialmente cuando se combina con geolocalización e informes posteriores a la acción”, agregó.

Rob Lee, miembro principal del Instituto de Investigación de Política Exterior y exoficial de la marina estadounidense que también ha estado rastreando esos vídeos, dijo que las pérdidas rusas nos dicen tanto sobre el futuro de la guerra como sobre el presente.

“En cierto punto, las pérdidas se vuelven tan significativas que afectan su capacidad para operar”, aseveró. “Cuando puedes ver que se está perdiendo el equipo de una división, o varios regimientos, en un área, la operación general se verá afectada”.

“Esto te dice que su capacidad para hacer ciertas cosas ofensivamente en el futuro es bastante limitada, porque probablemente no tengan los números”, agregó.

Lee, que es un experto en sistemas de armas rusos, ha estado documentando los datos de código abierto del campo de batalla e identificando los equipos dañados o abandonados cuando ha podido. Hizo un trabajo similar durante la guerra en Siria, pero el conflicto actual ha proporcionado una cantidad mucho mayor de material de origen para trabajar.

“Mucha de la guerra en Ucrania se está librando en centros de población muy grandes donde la gente tiene teléfonos, redes sociales y todo lo demás. Veremos más vídeos de batallas en esas áreas que en otros lugares. Entonces, en ese sentido, es algo único”, señaló.

La comunidad de detectives de inteligencia de código abierto que rastrea las pérdidas de equipos es una mezcla de profesionales y aficionados a tiempo parcial. Por definición, cualquier persona con una conexión a Internet puede llevar a cabo una investigación de código abierto, por lo que la línea entre los profesionales y los aficionados a menudo es confusa. Bellingcat, una organización de periodismo de investigación que se especializa en inteligencia de código abierto, comenzó como una operación de una sola persona dirigida por el fundador Eliot Higgins y se convirtió en un gigante internacional.

Ellos también dijeron que la escala de las pérdidas rusas ha sido el hallazgo más significativo de su documentación hasta el momento. Pero lo que también destaca es el nivel de detalle sobre la forma en que se lleva a cabo la guerra que este pequeño equipo es capaz de extraer de las imágenes que encuentra.

En las primeras dos semanas de la invasión, los ataques de aviones no tripulados ucranianos estaban eliminando grandes convoyes rusos, dijo el voluntario de Ukraine Weapons Tracker. Las imágenes de esas columnas quemadas mostraron que los planificadores militares rusos no estaban preparados para un panorama en el que Rusia no tendría el dominio aéreo. Entonces empezaron a surgir imágenes de otro tipo de destrucción.

“Los rusos decidieron reducir el tamaño de sus convoyes y darles escoltas. Y en cambio, esos convoyes más pequeños están siendo atacados por equipos de fuerzas especiales o fuerzas de defensa locales”, aseguró el voluntario de Ukraine Weapons Tracker.

“Entonces, en lugar de dos convoyes masivos [destruidos], se producen cinco o seis incidentes más pequeños por día”, agregaron.

Tanto Lee como la gente responsable de Ukraine Weapons Tracker han llevado a cabo proyectos similares en otras zonas de guerra, principalmente en Siria e Irak. Pero la magnitud de las pérdidas de equipos en Ucrania, en su mayoría rusos, no se parece a nada que hayan visto antes.

“En Siria e Irak es notable si alguien captura 10 rifles AK47 de alguien más. Aquí ni siquiera nos molestaríamos en contarlos, debido a la gran escala de la que estás hablando. Ya no contamos las armas pequeñas, solo contamos los vehículos blindados”, dijo el voluntario.

Aunque los rastreadores han estado monitoreando el equipo de ambos bandos, las pérdidas ucranianas en general han sido más difíciles de monitorear porque es menos probable que los civiles ucranianos las filmen.

Incluso con esa brecha potencial en la información, la escala de las pérdidas rusas, particularmente en las primeras semanas, fue “casi inmanejable” para que los rastreadores la monitorearan por completo, comentó Lee. Eso ha sido revelador en muchos sentidos.

“Creo que, contrariamente a lo que mucha gente esperaba, estamos hablando de un conflicto entre casi iguales. Debido a eso, la escala [de las pérdidas rusas] es enorme”, expresó.

“No estamos hablando de contrainsurgencia. No estamos hablando de una operación policial. No estamos hablando de una, cito textualmente, operación especial. Estás hablando de dos bandos, que no están igualados, pero no por mucho”.

Es un trabajo sombrío, todos están de acuerdo. El trabajo de los rastreadores es documentar equipo militar, pero ninguno olvida que cada uno de esos tanques o camiones es operado por un ser humano.

“Por cada soldado muerto que ves, una familia se ha destrozado, se ha creado un vacío que nunca se llenará”, comentó Mitzer. “La filmación de un tanque que sufre una detonación catastrófica parece impresionante, pero también resulta en el final de tres vidas. Soldados que probablemente nunca quisieron esta guerra. Soldados que tienen una familia y sueños como tú y como yo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.
Bruselas, EFE).- La Unión Europea (UE) va a avanzar, «con carácter de urgencia», en la preparación de nuevas sanciones contra Rusia tras las «atrocidades», que condena en los «términos más enérgicos», cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora han sido liberadas.

En «estas horas sombrías para todo el mundo», los Veintisiete se solidarizaron este lunes «plenamente» con Ucrania, un país al que seguirán apoyando «firmemente», al tiempo que preparan nuevas sanciones y ayudan a recopilar pruebas para que los responsables de las «masacres» sean llevados ante la justicia internacional, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración en nombre de la UE.

«La UE seguirá apoyando firmemente a Ucrania y avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo sobre nuevas sanciones contra Rusia», afirmó el alto representante europeo para la Política Exterior y de Defensa, tras referirse a las «imágenes inquietantes» de muertos civiles en Bucha y otras localidades cercanas a Kiev.

Esas muertes, así como la destrucción de infraestructuras civiles, muestran «el verdadero rostro de la brutal guerra de agresión que Rusia está librando contra Ucrania y su pueblo», destacó Borrell, tras pedir al presidente ruso, Vladímir Putin, que detenga esta guerra iniciada el 24 de febrero pasado de inmediato y sin condiciones».

Para Borrell, las «masacres» en Bucha y otras localidades ucranianas «quedarán inscritas en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo».

«Las autoridades rusas son responsables de estas atrocidades, cometidas mientras tenían el control efectivo de la zona. Están sujetos al derecho internacional de la ocupación», destacó el político español.

Por ello, afirmó que «los autores de crímenes de guerra y otras violaciones graves, así como los funcionarios gubernamentales y líderes militares responsables, rendirán cuentas».

En este sentido, aseguró Borrell, la Unión Europea apoya «todas las medidas» para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas.

En particular, los Veintisiete apoyan «plenamente» la investigación iniciada por el Fiscal de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, así como el trabajo de la Comisión de Investigación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además, la UE está asistiendo al Fiscal General de Ucrania y a la Sociedad Civil centrándose en la recopilación y preservación de las pruebas de los crímenes de guerra, recordó Borrell.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este domingo en un informe que en las zonas de Ucrania bajo control ruso se han cometido «ejecuciones sumarias» y «otros graves abusos» que podrían constituir crímenes de guerra.

La ONG afirma haber documentado entre el 27 de febrero y el 14 de marzo varios casos en que las fuerzas rusas cometieron lo que constituirían crímenes de guerra contra civiles en zonas ocupadas en las regiones de Chernígov, Járkov y Kiev.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

Kharkiv amusement park damaged by Russian shelling

STORY: Gorky park’s security officer, Kurban, told Reuters on Saturday (April 2) he had lost count of the number of strikes which hit the park in the city in the country’s north east.On Saturday Ukraine’s President Volodymyr Zelenskiy said Russian troops had moved towards Kharkiv, which had been heavily attacked.

Ucrania acusa a Rusia de una «masacre» de civiles y Moscú lo niega

Por Simon Gardner  BUCHA, Ucrania, 2 abr (Reuters) -Ucrania acusó el domingo a las fuerzas rusas de perpetrar una «masacre» en la ciudad de Bucha, mientras que países occidentales reaccionaron a las imágenes de los cadáveres con llamados a nuevas sanciones contra Moscú.

El Ministerio de Defensa de Rusia negó las acusaciones ucranianas, y dijo que las imágenes y fotografías que mostraban los cadáveres en Bucha eran «una provocación más» del Gobierno ucraniano.

Las imágenes de Bucha se conocieron después de que Ucrania dijo el sábado que sus fuerzas habían recuperado el control de toda la región de Kiev y liberado ciudades de las tropas rusas.

Las imágenes provocaron indignación en Ucrania y en el extranjero, y aumentaron la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin al incrementar la probabilidad de nuevas sanciones. Los países de Occidente ya han intentado aislar económicamente a Moscú y castigarlo por la invasión, que comenzó el 24 de febrero.

«La masacre de Bucha fue deliberada», dijo en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, describió las imágenes como «un puñetazo en las tripas». La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que Rusia debe pagar por los «crímenes de guerra» y el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que su Gobierno intensificará las sanciones.

«Putin y sus partidarios sentirán las consecuencias», dijo el canciller alemán Olaf Scholz, añadiendo que los aliados occidentales acordarían más sanciones en los próximos días.

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, dijo que la Unión Europea debe debatir la prohibición de la importación de gas ruso, lo que supone un cambio respecto de la anterior resistencia de Berlín a la idea de un embargo de las importaciones energéticas rusas.

En el primer comentario público de Rusia sobre las acusaciones, el Ministerio de Defensa de Moscú describió las fotos y los vídeos de Bucha como «otro montaje del régimen de Kiev para los medios de comunicación occidentales».

Rusia ha negado antes que haya atacado a civiles y ha rechazado las acusaciones de crímenes de guerra en lo que denomina una «operación militar especial» destinada a desmilitarizar y «desnazificar» Ucrania. Ucrania dice que fue invadida sin mediar provocación.

Reuters vio el sábado cuerpos en una fosa común y todavía tirados en las calles, mientras que el domingo el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, mostró a los periodistas dos cadáveres con telas blancas atadas alrededor de los brazos, uno de los cuales parecía haber recibido un disparo en la boca.

Oleksiy Arestovych, ayudante del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, dijo que las tropas ucranianas habían encontrado los cuerpos de mujeres que habían sido violadas y prendidas fuego, así como los cuerpos de funcionarios locales y niños.

En Bucha, a 37 kilómetros al noroeste del centro de Kiev, el alcalde de la ciudad, Fedoruk, dijo que 300 residentes habían sido asesinados durante un mes de ocupación por el Ejército ruso.

Reuters no pudo verificar inmediatamente las alegaciones de Arestovych y Fedoruk.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que recoga pruebas de lo que denominó crímenes de guerra rusos, mientras que los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Gran Bretaña dijeron que sus países apoyarían cualquier investigación de este tipo.

Sin embargo, los expertos jurídicos afirman que el enjuiciamiento de Putin o de otros dirigentes rusos se enfrentaría a grandes obstáculos y podría llevar años.

Human Rights Watch dijo que había documentado «varios casos de violaciones de las leyes de guerra por parte de las fuerzas militares rusas» en las regiones ucranianas de Chernígov, Járkov y Kiev.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venedyktova, dijo que los fiscales que investigan posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia habían encontrado 410 cadáveres en ciudades cercanas a Kiev y que 140 de ellos habían sido examinados.

ATAQUES CON MISILES

Rusia ha retirado las fuerzas que habían amenazado a Kiev desde el norte, diciendo que tiene la intención de centrarse en el este de Ucrania.

El domingo hubo reportes de combates en varias partes de Ucrania.

El gobernador de la región oriental de Donetsk dijo que los bombardeos habían continuado durante la noche y el día.

Misiles cayeron el domingo cerca del puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, y Rusia afirmó que había destruido una refinería de petróleo usada por el Ejército ucraniano.

En Odesa, el ayuntamiento dijo que fueron alcanzadas «instalaciones de infraestructuras críticas». No se informó de víctimas.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que los ataques de sus militares destruyeron una refinería de petróleo y tres instalaciones de almacenamiento de combustible cerca de Odesa. Dijo que las instalaciones se utilizaban para abastecer a las tropas ucranianas cerca de la ciudad de Mikolaiv.

Odesa, en el Mar Negro, es la principal base de la marina ucraniana. Ha sido objetivo de las fuerzas rusas que buscan un corredor terrestre hacia Transdniestria, una provincia separatista de habla rusa de Moldavia que alberga tropas rusas.

Dmitro Lunin, gobernador de la región central de Poltava, dijo que la refinería de petróleo de Kremenchug, a 350 kilómetros al noreste de Odesa, había sido destruida en otro ataque con cohetes el sábado.

El domingo se escucharon dos explosiones en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, dijeron dos testigos a Reuters, días después de que las autoridades rusas acusaron a las fuerzas ucranianas de atacar un depósito de combustible en esa ciudad.

EVACUACIÓN Y CONVERSACIONES DE PAZ

Los esfuerzos de evacuación en Mariúpol y en la cercana Berdyansk, ambas en la costa sur de Ucrania, debían continuar con un convoy de autobuses que se estaba preparando con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El CICR abandonó los intentos anteriores por motivos de seguridad, mientras que Rusia le culpó de los retrasos.

Mariúpol es el principal objetivo de Rusia en la región suroriental ucraniana de Dombás, y decenas de miles de civiles están atrapados allí con escaso acceso a alimentos y agua.

Las cinco semanas de esfuerzos por negociar el fin de la guerra han dado pocas señales de avance, aunque el negociador jefe de Rusia, Vladimir Medinsky, dijo que las conversaciones se reanudarían el lunes.

Medinsky dijo que un borrador de acuerdo no estaba listo para una eventual reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el ucraniano Zelenski.

El sábado, el negociador ucraniano David Arakhamia había hecho albergar esperanzas sobre las negociaciones con Rusia, afirmando que se había avanzado lo suficiente como para mantener conversaciones directas entre ambos.

Medinsky dijo que, aunque Ucrania estaba mostrando más realismo al aceptar ser neutral, renunciar a las armas nucleares, no unirse a un bloque militar y negarse a albergar bases militares. No se había avanzado en otras demandas clave de Rusia.

«Lo repito una y otra vez: La posición de Rusia sobre Crimea y Dombás sigue sin cambiar», dijo en Telegram, añadiendo que las conversaciones por videoconferencia continuarían el lunes.

Rusia se anexionó Crimea de Ucrania en 2014 y ha reconocido las declaraciones de independencia de las repúblicas autoproclamadas de Luhansk y Donetsk en la zona del Dombás, en el este de Ucrania, que se levantaron contra el dominio de Kiev.

(Reporte adicional de Zohra Bensemra y Abdelaziz Boumzar en Bucha, Pavel Polityuk en Leópolis, Issam Abdallah en Odesa, Natalia Zinets en Mukachevo, Guy Faulconbridge y Paul Sandle en Londres, Sabine Siebold en Berlín y redacciones de Reuters.Editado en español por Javier López de Lérida)

2022-04-04T23:29:26-05:0004-04-2022|
Ir a Arriba