OK

Necesario que los familiares de los privados de libertad sigan las instrucciones de Bioseguridad.

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), dependencia del Ministerio de Gobierno (Mingob), exhortó a los familiares de las personas privadas de libertad que colaboren en respetar las medidas establecidas durante las visitas presenciales, esto debido al llamado de atención que realizó el Ministerio de Salud (Minsa) que de persistir la violación a las normas se podrían volver a suspender.

Carlos González, director General encargado de Sistema Penitenciario, indicó que todos debemos unir fuerzas en la lucha contra la Covid-19 para poder brindar la seguridad requerida, en protección de la salud y vida de las personas privadas de libertad.

Agregó, que las medidas adoptadas son temporales por la pandemia en coordinación con el Minsa y es imprescindible la colaboración de todos para mantener las visitas abiertas, por lo cual hace un llamado a la calma y tener paciencia, cumplir con los requisitos establecidos de ingreso, que son en beneficio tanto de los visitantes, como de sus familiares en reclusión.

Sobre el tema de las vasijas, el Sistema Penitenciario reitera la publicación del 15 de octubre donde se explicó que las comidas preparadas debe estar dentro de un envase transparente redondo o cuadrado, con la siguiente dimensión: 8 pulgadas de largo por 5 pulgadas de ancho y 2 pulgadas de profundidad (máximo 3 envases distribuidos en comida, frutas y carbohidratos).

Medidas establecidas para las visitas:

  • La visita se realizará de acuerdo con la entrega de valores establecido por cada centro penitenciario. La visita será de 30 minutos.
  • La persona que desee visitar a su familiar deberá estar presente una hora antes del horario que le corresponde.
  • Solo se permitirá el ingreso de un familiar por persona privada de libertad, no mayor de 60 años, ni menor de 18 años.

En cuanto a las medidas de bioseguridad que debe acatar el familiar, quien visitará al privado de libertad de carácter obligatorio, así como el privado de libertad:

  • Toma de temperatura, si registra una temperatura superior a 37.5 ° C, no podrá ingresar al centro penitenciario.
  • Desinfección de calzados.
  • Mascarilla que deberá utilizar de forma permanente.
  • Distanciamiento de dos metros.
  • Solo saludo de codos.
  • El familiar o persona privada de libertad que viole estas medidas, se les suspenderá de inmediato la visita y se les cancelará la próxima.

Es preciso señalar, que el familiar debe presentarse una hora antes al horario establecido, para evitar aglomeraciones en la entrada de los centros penitenciarios.