Texas demanda al gobierno de Biden por ordenar a los hospitales que realicen abortos
Viernes, 15 de julio 2022 POR ZACHARY STIEBER El 14 de julio, Texas demandó al gobierno federal por un documento reciente que dice que los abortos deben realizarse incluso si los procedimientos no están permitidos por las leyes estatales.
El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, afirmó que la directriz equivale a un mandato de aborto y es ilegal porque viola múltiples leyes.
La guía (pdf) fue promulgada el 11 de julio por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, que forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS, por sus siglas en inglés).
En ella se indica a los directores de las agencias estatales de inspección que, en virtud de la Ley de Tratamiento Médico y Laboral de Emergencia (EMTALA, por sus siglas en inglés), un médico de un servicio de urgencias al que se le presente una mujer embarazada con un problema médico de emergencia “debe” practicar un aborto si éste es un “tratamiento estabilizador” necesario.
El aborto debe realizarse incluso en los estados en los que la ley “prohíbe el aborto y no incluye una excepción por la vida y la salud de la persona embarazada”, dice la guía. “Esa ley estatal está anulada”.
El secretario del HHS, Xavier Becerra, dijo el mismo día a los proveedores de atención médica de todo el país que el “tratamiento estabilizador” podría incluir el aborto, “independientemente de cualquier ley o mandato estatal que se aplique a procedimientos específicos”. Dijo en la carta (pdf) que, según la ley de emergencia laboral, el médico “debe proporcionar” un aborto en ciertos casos.
Los funcionarios de Texas ven la situación de manera diferente.
Los abortos no son obligatorios por ley
“El Mandato de Aborto requiere que un proveedor realice un aborto si ‘el aborto es el tratamiento estabilizador necesario para resolver [una condición médica de emergencia]’. Esta condición nunca ha formado parte de la EMTALA”, afirman en una demanda de 20 páginas, presentada en un tribunal federal de Lubbock.
La EMTALA “no ordena, dirige, aprueba o incluso sugiere la provisión de ningún tratamiento específico” y “no dice nada sobre el aborto”, añadieron.
Según la demanda, las directrices violan la soberanía de Texas.
Los demandantes dicen que los acusados carecen de autoridad para modificar la EMTALA y que la orden viola múltiples leyes federales. Los funcionarios también emitieron ilegalmente la norma sin alertar al público y solicitar comentarios, lo que viola la Ley de Procedimiento Administrativo, según la demanda.
Los funcionarios de Texas solicitan al tribunal que declare ilegal la directriz y emita órdenes judiciales que impidan al gobierno de EE. UU. aplicarla.
El HHS no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La orientación se produjo poco después de que el presidente Joe Biden, un demócrata, firmara una orden ejecutiva en la que ordenaba a Becerra, el secretario del HHS, que en un plazo de 30 días identificara cómo asegurarse de que los pacientes “reciban las protecciones completas para la atención médica de emergencia que ofrece la ley, incluyendo la consideración de actualizaciones de la orientación actual sobre las obligaciones específicas de las condiciones de emergencia y la estabilización de la atención bajo la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo”.
La orden de Biden, a su vez, se firmó semanas después de que la Corte Suprema de EE. UU. anulara el caso Roe contra Wade, dictaminando que la decisión de 1973 no era constitucionalmente válida. El fallo devolvió a los estados la capacidad de regular plenamente los abortos.
La opinión mayoritaria decía que “la Constitución no confiere un derecho al aborto” y “no prohíbe a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto”.
“Biden está intentando retorcer la ley federal para obligar a abortar en [Texas]. El SCOTUS devolvió la cuestión a los estados. La ley [de Texas] protege la vida de los prenacidos. El HHS de Biden está intentando deshacer todo eso”, dijo Paxton en un comunicado.
“No en mi guardia. Acabo de presentar una demanda. Me aseguraré de que la agenda abortista de la izquierda no pueda llegar a los bebés [de Texas]”, añadió. Fuente: The Epoch Times en español