Tres empresas presentaron sus propuestas para la licitación de los servicios de consultoría para la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y estudios de escenarios de cambio climático de Pedasí, Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Soná y Taboga.
El acto público de apertura de sobres estuvo encabezado por el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista; el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen y autoridades locales de los diferentes distritos.
Los oferentes que presentaron sus propuestas para los seis destinos turísticos que impulsa la ATP con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron Consorcio IDOM-SUMA, Consorcio Geoval-2020 y Tourism Business Builders, SL.
Esta contratación forma parte de la ejecución del programa Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística, del BID.
El viceministro Batista informó que con estos POT se espera no solamente preservar los destinos turísticos, sino también proveer a estos distritos de una herramienta que le permita controlar el territorio y una hoja de ruta para la mitigación de los efectos del cambio climático.
Además, señaló que permitirá el desarrollo turístico sostenible e incluye un análisis territorial con la evaluación de todos los recursos, medios físicos, marcos legales, población, actividades productivas, infraestructura, zonas de riesgos y desastres.
Batista puntualizó que la comisión evaluadora determinará después de la evaluación y de la apertura de la propuesta económica cual es la empresa que se encargará de realizar los estudios de los seis planes.
“Nosotros podemos tener la avaluación en aproximadamente un mes y de allí habrá un año para la elaboración de los planes”, concluyó Batista.