Jueves, 13 de enero de 2022  POR LORENZ DUCHAMPS Las tropas de un grupo alineado a Rusia que voló a Kazajistán la semana pasada a raíz de los graves disturbios en la nación centroasiática comenzarán su retiro en dos días, tras completar su misión, anunció el presidente el martes.

El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, solicitó el 6 de enero la ayuda de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar de seis antiguos estados soviéticos, para obtener apoyo internacional después de que las protestas nacionales estallaran con violencia.

“La misión principal de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva se completó con éxito”, dijo Tokayev durante una sesión transmitida en directo por la televisión estatal.

“La retirada gradual del contingente de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva comenzará en dos días”, prosiguió el presidente. “El proceso de retirada del contingente no durará más de 10 días”.

Las tropas, en su mayoría rusas, fueron desplegadas en Kazajstán cuando el país se enfrentaba a los peores disturbios públicos desde que la antigua nación soviética obtuvo la independencia hace unas tres décadas.

Manifestantes asisten a una manifestación provocada por la subida de los precios de la energía en Almaty, Kazajistán, el 4 de enero de 2022. (Abduaziz Madyarov/AFP vía Getty Images)
Tokayev dijo en su solicitud de ayuda que la asistencia militar era necesaria para ayudar a superar la “amenaza terrorista”. Hasta el momento, la policía kazaja detuvo a más de 9000 personas en los disturbios en los que oficialmente fallecieron 164 personas, informó el ministerio del Interior del país.

Según informaciones no confirmadas en redes sociales como Twitter, el número real de muertos es mucho mayor, ya que las fuerzas gubernamentales aplicaron la orden de Tokayev de “disparar a matar, sin previo aviso“.

Las protestas en todo el país comenzaron el 2 de enero en la ciudad de Zhanaozen, en la región kazaja de Mangistau. Se iniciaron en respuesta a un aumento del precio máximo del gas propano a 120 tenge (27 céntimos), desde el precio de 2021 de 60 tenge (14 céntimos).

Vehículos militares quemados durante las protestas por el aumento de los precios de la energía, en Almaty, Kazajistán, el 6 de enero de 2022. (EFE/EPA/STRINGER)

Una imagen muestra un camión de bomberos quemado en una calle del centro de Almaty (Kazajistán) el 6 de enero de 2022, después de la violencia que estalló tras las protestas por la subida de los precios del combustible. (Alexander Bogdanov/AFP vía Getty Images)
El martes, Tokayev nombró a un nuevo primer ministro, Alikhan Smailov, con el objetivo de “desarrollar un marco de acción gubernamental para 2022 en un plazo de tres semanas”.

El gobierno de Kazajstán dimitió la semana pasada en lo que se consideró una de las varias concesiones destinadas a apaciguar a los manifestantes, junto con dar un tope de 180 días en los precios de los combustibles y destituir a Nursultan Nazarbayev, el que fuera por mucho tiempo el antiguo líder del país, de su influyente puesto de jefe del Consejo de Seguridad Nacional.

Nazarbayev dejó de ser presidente en marzo de 2019 tras treinta años como líder, pero ha seguido manteniendo el control del partido gobernante Nur Otan hasta el 2 de diciembre de 2021.

Con la colaboración de Victoria Kelly-Clark e información de The Associated Press. Fuente: The Epoch Times en español

#prensainternacional   #prensa  #vistazoonline