Con la puesta en escena del “Regreso del Camarojú”, una meditación escénica sobre la problemática de los refugiados en el mundo, el Ministerio de Gobierno, ACNUR y el Banco Interamericano de Desarrollo, conmemoraron el Día Mundial del Refugiado (20 de junio).
La pieza escénica conmemora las historias de millones de refugiados y ejecutada por bailarines del Programa Enlaces, acompañados por bailarines de la compañía danza colombiana, junto a la narración de la historia de una familia de refugiados en Panamá, un proceso que ejemplifica cómo juntos, nos cuidamos, aprendemos y brillamos.
Durante el acto, la viceministra de Gobierno, Juana López, reafirmó el compromiso del Ministerio de Gobierno de seguir brindando protección efectiva a las personas que se han visto obligadas a dejar sus países, garantizándoles el derecho a la solicitud de refugio y a no ser devueltos a un lugar donde su vida, libertad o seguridad corran peligro.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, señaló que en el día Mundial del Refugiado se rinde homenaje al coraje y la resiliencia de millones de hombres, mujeres, jóvenes y niños que dejan atrás todo lo que conocen como propio para proteger su vida y la de su familia.
Al evento asistieron la viceministra de Relaciones Exteriores, Dayra Carrizo Castillero, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, así como algunas personas con la condición de refugiados.