OK

cada uno de los voluntarios representan la columna vertebral, la fortaleza, la unidad y el compromiso para salvaguardar la vida de los hombres, mujeres y niños de nuestro país. Foto Cortesía.

En el marco del Día de los Voluntarios, el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo Pérez, dijo que este grupo de personas representan la  columna vertebral, la fortaleza, la unidad y el compromiso para salvaguardar la vida de los hombres, mujeres y niños de nuestro país.

Rumbo, hizo énfasis en el esfuerzo y la energía de los más de mil voluntarios de la Fuerza Naranja, que desde el día uno de la pandemia han venido trabajando incansablemente desde diversos frentes (Panamá Solidario, Trazabilidad y en las emergencias), llevando esperanza y protección a las comunidades.

“Ustedes son parte de esta gran familia caracterizada por la hermandad y ayuda hacia el prójimo; es por ello que hoy de manera simbólica hemos dedicado un momento especial para distinguir a nuestros voluntarios”, mencionó.

Agregó que “estamos muy complacidos que de la Ministra de Gobierno, Janaina Tewaney nos haya acompañado en este homenaje el que hemos aprovechado para enaltecer a nuestro rescatista Jorge Barahona, de la provincia de Los Santos, por su gran hazaña en el río Tizingal, en la Operación Patria, salvando a recién nacidos, niños y niñas”.

Expresó que “Jorge Barahona es el ejemplo de un profesional rescatista que se identifica por arriesgar su vida para salvar otras. Ese 5 de noviembre ha quedado grabado en nuestras memorias como un día de esperanza pese a la angustia y la tragedia que marcó las Tierras Altas Chiricanas y la Comarca Ngäbe-Buglé”.

ok

Se destaca esto en el marco del día internacional del Volutario. Foto Archivo.

Los jefes provinciales y regionales del Sinaproc resaltaron el trabajo invaluable de estos voluntarios quienes en reiteradas ocasiones han dejado sus familias para proteger a las nuestras.

Cabe mencionar que el director general entregó a la señora Ministra de Gobierno, una placa y un banderín del Sistema Nacional de Protección Civil por su apoyo en esta gestión institucional.

Durante este reconocimiento se llevó a cabo el acto de jubilación del can Lea quien laboró por más de 10 años ininterrumpidamente en simulacros nacionales e internacionales.

Mediante Resolución se dicta que “El Sistema Nacional de Protección Civil expresa especial agradecimiento a los voluntarios y funcionarios que ofrecieron sus conocimientos para la formación técnica de la Can Lea, de raza Labrador que se convirtió en una unidad de búsqueda y rescate”.

En dicha ceremonia participaron los directivos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá; el subdirector del Sinaproc, Adherbal De La Rosa y los directores nacionales del Sinaproc.