Siendo las 12:39 minutos de la madrugada de este miércoles llegaron al país el primer lote de vacunas Pfizer contra el Covid-19; luego de que este lunes panamá halla recibido la confirmación por parte de la farmacéutica Pfizer de la llegada del primer lote de vacunas contra el Covid-19 al país.
El lote llegó por avión este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y fue recibido por el presidente de la República Laurentino Cortizo.
El mandatario al dirigirse al pueblo panameño señaló que hay mucho trabajo por delante refiriéndose al trabajo a llevar a cabo su equipo de salud y demás estamentos de seguridad que forma parte del protocolo y logística para la aplicación de la vacuna en el país. Por último, Laurentino Cortizo exhortó a la ciudadanía panameña a no bajar la guardia.
Así mismo, Pfizer notificó que este primer lote consistirá de 12,840 dosis de vacunas. Considerando que las 12,840 dosis son una cantidad menor a las
40,000 dosis que el 4 de enero, los representantes de Pfizer habían confirmado a Panamá que llegarían entre el 18 y 25 de enero, se procedió a contactarlos para aclarar y confirmar la llegada de las dosis pendientes.
En el día de ayer martes, 19 de enero a las 10:00 a.m., Pfizer informó a las autoridades panameñas que como parte de los planes para aumentar su capacidad de producción, anunciado el fin de semana en Europa y que afectará a Latinoamérica, se reduce temporalmente los envíos de manera global por tres semanas.
Pfizer informó que el 15 de febrero de este año, cuando reanuden la producción, se acelerarán los envíos de manera que las 450,000 dosis pactadas para Panamá se reciban en el primer trimestre de 2021
Las autoridades de Panamá señalan lo siguiente: «Nos mantenemos en comunicación continua con Pfizer y las otras casas farmacéuticas dándole seguimiento a los compromisos pactados. De manera responsable, mantendremos nuestro compromiso de comunicar la información pertinente en la medida que la vayamos
recibiendo de parte de las casas farmacéuticas. Además reiteran que están preparados para cumplir nuestro compromiso de vacunar, según lo establecido en la Estrategia Continua de Vacunación, la cual contempla cuatro fases.