SINAPROC

Unidades del SINAPROC y el SENAN rescatan a los 11 fallecidos por las inundaciones en Veraguas. Foto SINAPROC

Andrés Álvarez Rueda   andresalvarueda@gmail.com Luto y dolor en la provincia de Veraguas al conocerse del fallecimiento de 11 miembros de una familia; residentes del corregimiento de Calovébora distrito de Santa Fe; este domingo; luego que la residencia donde vivían fuera arrastrada por la corriente del río bejuco.

La vivienda que era de madera; fue arrastrada por el río Bejuco en horas de la madrugada de este domingo; por las fuertes lluvias que afectaron a la provincia de Veraguas.

Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a través de un Twitter publicado a las 4:27 pm de este domingo; manifestó lo siguiente: “Lamento profundamente el hecho ocurrido hoy en la provincia de Veraguas; con el desbordamiento del Río Bejuco. Nuestro equipo del @SENANPanamá recuperó 10 cuerpo sin vida y aún seguimos en la búsqueda de 3 personas más. Extiendo mis condolencias a toda la familia y la comunidad.

Además, El Director General del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) Carlos Rumbo, quien se encontraba en el área en el momento de dar estas declaraciones junto a un equipo de rescate de la institución y el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (SENÁN) confirmó sobre este hecho triste.

Carlos Rumbo, director del Servicio Nacional de Protección Civil (SINAPROC) declaró que preliminarmente se hablaba de 13 personas que fueron reportadas como desaparecidas; pero al  llegar al lugar se confirmó que era una familia de 11 miembros, de los cuales 2 eran adultos y 9 menores de edad.        https://twitter.com/CarlosRumbo11/status/1292573112689713159

Las autoridades del SINAPROC se mantenía en la búsqueda de las primeras horas de este para la recuperación del cuerpo de un niño; cuya edad correspondía 4 años. Fue así, en horas noche de este mismo domingo; cuando el reloj marcaba las 7:00 pm, el director esta institución informó que se había recuperado el cuerpo del menor de cuatro años que estaba desaparecido.

El gobierno Nacional reitera su consternación por la pérdida de esta humilde familia panameña y hace un llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de prevención; durante esta época lluviosa, especialmente a los que habitan cerca de las áreas de riesgo, como ríos y costas; además recomiendan estar pendientes de las informaciones de alerta que regularmente divulgan las instituciones de seguridad pública.