El Cáncer del Pulmón puede afectar a cualquier persona.

“50 no fueron” Es una campaña de concienciación sobre el Cáncer de Pulmón. Foto Patricia Figueroa/Consorcio Latinoamericano para la investigación del Cáncer de Pulmón.

Al menos 50 personas mueren cada dos meses a causa de cáncer de pulmón en cada país del mundo. Así lo estima la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Panamá, así como otros países de Latinoamérica, no escapan de esta realidad.

Y es que el Cáncer del Pulmón puede afectar a cualquier persona. No es una enfermedad únicamente asociada al fumador. Es además, en la actualidad, el tipo de cáncer más letal.

50 de estas personas, con vidas normales: familias, trabajo, sueños, no asistieron al estadio Rommel Fernández para disfrutar del partido clasificatorio para el Mundial FIFA Rusia 2018, entre Panamá y Trinidad & Tobago, debido al Cáncer de Pulmón. Por ello, a través de la campaña Los #50QueNoVinieron, el Consorcio Latinoamericano para la Investigación del Cáncer de Pulmón busca crear conciencia sobre el impacto que esta enfermedad puede tener.

50 asientos, en el palco VIP del Rommel Fernández, permanecieron vacíos y vestidos de negro durante todo el partido, para recordar de manera simbólica a esas 50 personas que fallecieron a causa de la enfermedad. Igual actividad se llevó a cabo en Costa Rica, durante el partido que enfrenta este país contra México.

MORTALIDAD

 El Cáncer de Pulmón es actualmente el tipo de cáncer más letal, según la Organización Mundial de la Salud. Foto Patricia Figueroa/Consorcio Latinoamericano para la investigación del Cáncer de Pulmón.

El cáncer de pulmón es el cáncer/tumor que genera más mortalidad en el mundo. Asimismo, el número de casos nuevos por año y, por ende, el número de muertes por esta enfermedad va en aumento en todo el mundo.

Se estima que por cada 100 personas diagnosticadas con cáncer de pulmón, mueren tarde o temprano aproximadamente 70 personas por esta causa.

Por otro lado, se definen cuatro etapas o estadios para determinar el grado de avance de la enfermedad y la supervivencia a cinco años. De quienes son diagnosticados en estadio I sobrevive el 50% ó 60% a los 5 años. La supervivencia de los pacientes diagnosticados en estadio II es de un 40%. De quienes están en estadio III sobrevive solo el 15% y menos del 5% de los pacientes en estadio IIIB y IV sobrevivirán a los 5 años.

El diagnóstico de la enfermedad en sus etapas tempranas es fundamental para mejorar la sobrevida de los pacientes.

El diagnóstico de la enfermedad en sus etapas tempranas es fundamental para mejorar la sobrevida de los pacientes. Foto Multimedia.

Considerando lo anterior, de acuerdo con el oncólogo clínico Ignacio Véliz Centella, toda persona que haya fumado 20 paquetes-año; es decir, una cajetilla o paquete de cigarrillos diarios por más de 20 años, a partir de los 65 años de edad, tienen en la tomografía anual una opción para la detección temprana del cáncer de pulmón. La tomografía anual cumpliría el mismo papel que la mamografía en el caso del cáncer de mama.

Véliz Centella precisa además que dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. “Mientras más días se tengan sin fumar, menor es el riesgo; sin embargo, este nunca será igual al de una persona que nunca ha fumado”.

A CUALQUIERA LE PUEDE PASAR

El cáncer de pulmón afecta a más personas que los cánceres de seno, colorrectal y de próstata combinados; y aunque generalmente está asociado con el hábito de fumar, entre el 10 y el 15% de los pacientes nunca ha fumado.

Existen diferentes tipos de cáncer de pulmón y asociado a lo anterior existen diferentes tratamientos para combatir a la enfermedad. Estos tratamientos alargan el tiempo de supervivencia y mejoran la calidad de vida del paciente.

El oncológico clinico Ignacio Véliz Centella precisa además que dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Foto Patricia Figueroa.

“Existen diferentes tipo de cáncer de pulmón, gracias a la capacidad que se tiene hoy de identificar mutaciones moleculares. Asimismo, existen tratamientos específicos para estas mutaciones. En Panamá contamos -incluso en el ámbito público- con dos tratamientos para dos tipos de mutaciones moleculares. A estos tratamientos se les denomina: Terapias dirigidas al blanco”, explica el oncólogo clínico Ignacio Véliz Centella.

SÍNTOMAS ASOCIADOS

El diagnóstico de la enfermedad en sus etapas tempranas es fundamental para mejorar la sobrevida de los pacientes.

Respecto a los síntomas, la tos crónica, la pérdida de apetito y peso, dificultades para respirar, masas en cuello y axilas podrían ser los principales indicadores asociados a este padecimiento. Es clave contar con un diagnóstico certero por un especialista.

TRATAMIENTO

De acuerdo con el Dr. Véliz, la quimioterapia ya no es la principal opción de tratamiento para el cáncer de pulmón. La identificación del tipo de cáncer según la mutación molecular, permite administrar medicamentos orales, tipo tabletas, reduciendo los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.

Señala también que la inmunoterapia permitiría alargar de entre 12 y 18 meses la sobrevida de un paciente con cáncer de pulmón, al lograr que frenar el avance de la enfermedad. Sin embargo, cabe destacar que dicho tratamiento aún no está disponible en Panamá.

RESUMEN

  • El Cáncer del Pulmón puede afectar a cualquier persona. No es una enfermedad únicamente asociada al fumador.
  • El Cáncer de Pulmón es actualmente el tipo de cáncer más letal, según la Organización Mundial de la Salud.
  • El Consorcio Latinoamericano para la Investigación del Cáncer de Pulmón realizó actividad de concienciación en el estadio Rommel Ferández
  •  Durante el partido clasificatorio para el Mundial FIFA Rusia 2018, entre Panamá y Trinidad & Tobago.
  • “Los #50 Que No vinieron” Es una campaña de concienciación sobre el Cáncer de Pulmón, que recuerda de manera simbólica a las 50 personas, con vidas normales: familias, trabajo, sueños, que no asistieron al estadio debido a que fallecieron a causa de esta terrible enfermedad.