Es una victoria de todo el fútbol panameño

La fanaticada celebró en grande en el Estadio Romel Fernández. Foto Multimedia

Andrés Álvarez Rueda  andrés17_199 @yahoo.com.ar     Panamá vence a Costa Rica 2  a 1 y de paso clasifica en la lista de los equipos que ira al Mundial de Rusia 2018; cuando este martes 10 de octubre se presentó al Estadio Romel Fernández con una sola misión; ganarle a los tico que venían confiados que se llevarían otros puntos más en el tablero;  luego de ser uno de los primeros en entrar en la fila de los que irán al mundial de Rusia  a realizarse el próximo año.

Desde que el árbitro de la FIFA toco el pito de inicio; ambos equipos se defendían responsable y decididamente como para ganar este juego, que desde temprano veíamos a los jugadores tratando de tomar la iniciativa y dominio de la pelota.  Pudo verse la capacidad y destreza de los costarricenses cada vez que tomaban la bola y a los 35 minutos el costarricense Johan Vanegas aprovecho para introducir el balón en el marco panameño quedando el tablero 1 a 0 a favor de Costa Rica.

A los 52 minutos se dio el primer gol para Panamá

Hernán Bolillo Gómez, Director del equipo panameño y Román Torres celebran el triunfo. Foto Multimedia.

El primer tiempo Terminó y todo indica que Hernán Bolillo Gómez hizo los análisis correspondientes lo que decidió hacer algunos cambios dentro de la cancha, donde nuevamente tomo la iniciativa de tener el dominio de la pelota, lo que vimos un equipo Istmeño más decidido, unido en lo que son los pases y el dominio del balón a tal punto que ya casi a los 52 minutos de juegos se dieron unos penaltis debido a la constante presión a su oponente. En el segundo tiro de penal permitió un gol dudoso pero que fue cantado por el árbitro y que luego de darse este hecho no había regreso en decir lo contrario. Con este gol el tablero marcó Panamá 1 y Costa Rica 1. Algunos de los jugadores de Costa Rica le reclamaban al árbitro y este les dice “Es Gol y punto”.

Los muchachos regresan a sus posiciones para seguir con el encuentro. Costa Rica presionó a tal punto que empiezan a ser jugadas sucias hasta recibir tarjeta amarilla. Ambos equipos siguen defendiendo su camiseta.

El juego se pone mucho más emocionante hasta que en el minuto 87 el jugador Román Torres recibe un pase de uno de sus compañeros. Mientras un jugador tico trata de quitarle la bola; pero Torres resultó ser más ágil, quien de manera profesional y decidida llevó el balón a unos 20 metros del aro contrario hasta que al patear la bola con su pie derecho pudo superar la agilidad del portero costarricense introduciendo con efecto la bola en el marco de Costa Rica. De esta manera el tablero marcó dos goles para Panamá y uno para Costa Rica.

Faltan unos 2 minutos. Hay un poco de tensión dentro y fuera de la cancha; mientras tanto los directores y árbitros del equipo tratan de controlar las emociones, donde algunos hasta se meten al cuadro y la policía tiene que intervenir. Nuevamente se estabiliza el juego. El árbitro da la orden que siga el mismo. Pasan los dos minutos y se termina el encuentro.  De esta manera Panamá vence a Costa Rica 2 a 1 y con el tiquete directo al mundial de Rusia 2017.

Al terminar el encuentro los futbolistas panameños se abrazan, lloran, y agradecen a Dios con su fanaticada por el logro recibido, mientras se desata la euforia en la fanaticada que se encontraba en las gradas. El pueblo panameño siguió festejando durante toda la noche. En todo el país se escuchaba el festín con música y juegos artificiales, muchos salieron a las calles a pie y caravana y el gobierno de turno declaro fiesta nacional o día libre.

Los medios tanto nacionales e internacionales felicitaron a la selección panameña como a su director Hernán Bolillo Gómez y por su puesto al propio pueblo Istmeño.

Por su parte, Felipe Ramos Rizo, analista internacional del programa televisivo futbol picante<, felicitó a Panamá por su esfuerzo y persistencia de su equipo durante toda la ex agonal al lograr su objetivo que fue clasificar al Mundial de Rusia 2018.