PERSONA SIN TECHO

Evento virtual a favor de la persona sin techo. Foto : Lúcas Torres

Andrés Álvarez Rueda   andresalvarueda@gmail.com Con gran éxito se dio inicio este miércoles 19 de agosto el encuentro virtual “Gente sin techo” donde se destacó la realidad actual que viven muchas personas vulnerables del país, con el fin de establecer algunas perspectivas y alternativas que se deben desarrollar a favor de las personas sin techo en Panamá.

Un evento organizado por el licenciado Lucas Torres, quien manifestó categóricamente que el fundamento del éxito del evento virtual se lo adjudica a la asesoría y a la dedicación esmerada de los funcionarios de la ODSS del MIDES.

Denis Montenegro Cáceres

Entre los temas que se desarrollaron este miércoles 19 de agosto a sido la contextualización de la situación de las personas sintecho en Panamá, bajo la exponencia del sociólogo Denis Montenegro Cáceres, refiriéndose a los niveles de vida existentes en Panamá, de los cuales se deben atender bajo una agenda de país, tanto los gobiernos, como la sociedad civil, las iglesias y demás miembros.

Todos ciudadanos debemos ser atendido; no importa su condición física, social u económica, entre ellos a la persona que se encuentra en la calle y que se le denomina persona indigente.

PERSONA

A través de ese evento se busca ayudar a las personas que se encuentran sin techo a la calle. Foto Andrés Álvarez R.

Tomás Ezequiel Correa Rodríguez

Por su parte; Tomás Ezequiel Correa Rodríguez, Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Hábitat y los Asentamientos Humanos (CEHAH), hizo énfasis de los entornos urbanos y la problemática de las personas sintecho.

En su intervención destacó los comportamientos de las personas sin hogar que se encuentran en las calles, en las paradas, las áreas peatonales, pasos elevados, en las esquinas de las iglesias, y por lo general se ubican todos en un sector de la ciudad. Ellos tienen sus códigos propios, se protegen, y tienen sus propias expresiones que solo entre ellos se entienden; comenta el Rodríguez.

“La persona sintecho en si es una problemática social que se debe atender, esto por el tema derecho que se merece toda persona, deben atenderse y mejorar su condición de vida. Ellos son ciudadanos que se encuentran en los centros y parques urbanos”. Dijo

Para Tomas Correa, se hacer necesario desarrollar una gestión urbana por parte de la Alcaldía de Panamá, departamento, instituciones afines, organizaciones de tipo caritativa que involucren a la persona sintecho.

“En todo esto el trabajo arquitectónico de la ciudad urbana debe construirse de tal manera que exista una responsabilidad y atención a las personas sintecho. Y por ente no se debe hacer arquitecturas anti-indigentes porque todos debemos tener cierto grado de humanidad en especial con las personas sintecho” argumentó.

Iglesias

Las iglesias católicas y evangélica juegan un papel importante en este proyecto, Foto Andrés Álvarez R.

Judy Meana Barrera 

Por su parte, Judy Meana Barrera, gobernadora de la ciudad capital destacó su experiencia de tres meses que ha tenido en ese cargo que la distingue como parte del equipo del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen.

La funcionaria destacó la problemática de las personas sin-techo durante la pandemia, y las respuestas a las necesidades de gran parte de los indigentes que ha tenido que atender; lo que la hace cada día más comprometida a colaborar y aportar hasta donde sea posible; de manera que se le pueda dar solución a la persona sin techo y que muchos le llaman indigentes.

“En este momento no se cuenta con las camas y albergues suficientes para atender la demanda existente; aunque se cuenta con diferentes instituciones como el MIDES, la Alcaldía de Panamá, fundaciones y organizaciones, iglesias, que colaboran en favor de la persona sin-techo” señala Judy Meana.

Luego señala: “Se es conscientes que hay una problemática que se debe atender urgentemente, a pesar de que no existe suficiente presupuesto de parte del gobierno en tiempo de pandemia, pero si se ha visto la participación de una gran cantidad de personas extendiendo sus manos para colaborar”.

Ya se está trabajando para dar solución y ayudar a la persona sin techo. Se ha hecho la habilitación de baños, la iglesia católica de Santa Ana habilitó un espacio en la antigua escuela y sirve de albergue a una treintena de abuelos.

“Otro lugar es la iglesia Bautista Calvario ha acondicionado baños,  La iglesia San Miguel Arcángel de Calidonia   está contribuyendo y preparándose para habilitar un gran comedor donde se pueda atender a las personas de las calles” afirmó.

“Todo esto es un trabajo en equipo. No solo de los gobiernos; sino que todos debemos influenciar para que se den los cambios necesarios” dijo.

Por último, la gobernadora invitó a todos los participantes a poner su tiempo, talento, profesión a esta causa humanitaria como es ayudar a las personas que se encuentra en las calles, sin hogar, amor y sin nada.