Presidente Laurentino Cortizo Cohen

Laurentino Cortizo Cohen, Presidente de la República destaca en su primer informe dio detalles de como encontró el país al llegar al cargo. Foto Andrés Álvarez Rueda.

Andrés Álvarez Rueda     andresalvarueda@yahoo.com   Panameños y panameñas déjeme decirles algo: “Nadie dijo que iba a ser fácil”. “Y aún con el panorama que le acabo de informa”. “Me siento optimista” Fueron las palabras del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen; luego de dar detalles como encontró el país; después de haber tomado posesión del cargo hace seis meses al ganar las elecciones del 2019.

En el mismo destacó que lo que encontró de lo acontecido los 10 últimos años como fue lo siguiente: La deuda de Panamá de todos los panameños se triplicó de 11 mil millones de dólares pasó a más de 30 mil millones. Eso equivale a una deuda de 22 mil 300 dólares por hogar, en los últimos 5 años la economía del país muestra una clara desaceleración y el desempleo aumentó.

El gobierno actual recibió deudas no registradas a proveedores, contratistas, docentes, productores agropecuarios, bancos, Caja de Seguro Social, por mil setecientos treinta y ocho millones de balboas. Además, en el 2018 el gobierno anterior sobreestimó ingresos por mil cien millones de balboas; o sea calcularon bastante mal.

Por otro lado; quedaron pendientes 159 proyectos críticos de infraestructuras públicas. Muchos por falta de pago. Algunos con baja ejecución, otros abandonados y otros detenidos por múltiples disputas legales.

Le menciono alguno: Hospital Guerrero de Colón, Hospital de Metetí en Darién, Hospital de Bugaba en Chiriquí, Hospital de Niño y Ciudad Hospitalario, Hospital de la Chorrera, El Estadio Mariano  Mula de Colón, El Estadio Juan Demóstenes Arosemena, Las ciudades deportivas en David y Colón, Las Escuelas de Los Posos de Herrera.

Amigos y amigas, desde el punto de vista institucional; encontramos un grave deterioro, un Ejecutivo que irrespetó el equilibrio de poderes, una democracia distorsionada por mecanismos antidemocrático, la corrupción a niveles nunca vistos, en el tema de seguridad integral, que de integridad no tiene  nada , encontramos como en otras áreas de gobierno la falta de una estrategia definida y de coordinación interinstitucional.

La prevención indispensable para anticipar el crimen; no funcionó. Un ejemplo de esto es el programa Barrio Seguros. La seguridad del país, la seguridad de los barrios solo se consigue con institución de seguridad alineadas, con inteligencia, tecnología, con organización, disciplina, equipamiento, mística, que cada quien sepa que cada acción delictiva tiene consecuencias y que las consecuencias serán contundentes.

La resocialización de las cárceles a fracasado, encontramos un sistema penitenciario degenerado permisivo donde el orden y disciplina no existen.

El gran desafío del gobierno y de todos los panameños es ir recuperando la confianza entre nosotros, demostrar que podemos hacer las cosas bien, los panameños exigimos un sistema de justicia independiente, con fiscales, procuradores, jueces y magistrados que hagan bien su trabajo, que ustedes como nosotros, servidores públicos, como electos y no electos, nos debemos a la patria ni más ni menos.