Por: Mayte Duque mayteduq@hotmail.com La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), iniciará procesos al Alcalde del Distrito de Panamá, José Luis Fábrega, quien faltó a la medida de cuarentena total decretada por el Ministerio de Salud, mientras fue abordado por autoridades en el área de la playa de su casa en Coronado, este sábado 1 de agosto.
Dentro de sus funciones, ANTAI tiene el deber de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales sobre Ley de Transparencia y el Código de Ética.
En tanto que Elsa Fernández Aguilar, Directora General de la ANTAI, destacó que “los hechos dados a conocer este fin de semana, revelan conductas que van en contra de la actitud que debe tener todo servidor público” y que «mientras más alto es el cargo que se ocupa, mayor es la responsabilidad», acotó.
También se conoció que se investigan otros dos casos por faltas a la ética institucional, basados en supuesto uso indebido de autos, asignados a dos instituciones del Estado.
Por otro lado, La Gobernadora de Panamá, Judy Meana, indicó que ya se abrió una investigación preliminar y manifestó que el procedimiento es conocer primero las versiones del juez de paz de Chame, Policía Nacional y Ministerio de Salud, de manera que los datos puedan ser debidamente recabados y puntualizó que “todos debemos cumplir la ley y, ‘la ley es la ley’; es con el ejemplo que nosotros podemos influenciar a los ciudadanos”.
Meana, tendría la facultad de suspender al Alcalde capitalino, por un máximo de 30 días, en caso de encontrar suficientes causales, cuya autoridad le es otorgada por la Constitución de la República.
Por su parte, el MINSA también evalúa la sanción que deberá pagar Fábrega por faltar al cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en diversas provincias, incluida Panamá Oeste.
Cabe destacar que el Alcalde Fábrega, al ser abordado por el Juez de Paz, fue multado con $200 dólares, los cuales fueron pagados en el acto por el funcionari