Andrés Álvarez, Rueda andres17_199@yahoo.com.ar Asciende a unos 168 los casos de ZIKA en Panamá según los informes que se tienen por parte del Ministerio de Salud, afirmó el Ministro de la institución Javier Terrientes; durante un operativo de limpieza y fumigación que llevaron a cabo funcionarios del departamento de control de vectores y de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario en el sector de Boca la Caja.
Según el titular del MINSA las últimas cifras se habían reportado unos 168 casos; pero este marte se dio a conocer que se reportaron unos 12 casos más de los cuales 11 se muestra en la Comarca Guna Yala y uno en el distrito de San Miguelito.
En este momento se intensifican los operativos de fumigación y limpieza con el fin de concientizar a la población panameña sobre la importancia de colaborar y desarrollar una cultura de limpieza que debe iniciar en nuestros hogares; a través de la eliminación de todo criadero del mosquito Aedes Aegipty.
Una de las estrategias que señaló el Ministro Terrientes a la sociedad panameña es utilizar cinco minutos del tiempo; para revisar y eliminar todo criadero que se encuentre dentro de la casa, entornos y esquinas de terrenos; de los cuales representa la preservación de la vida y mejorar la salud de todo este país; señaló.
Además hizo énfasis el funcionario a la campaña que tiene como propósito la eliminación de los criaderos; a realizarse el domingo 3 de abril y que se espera que todos la población del istmo participe fielmente a esta buena causa en bien de la salud de todos. Un evento donde participarán todas las entidades del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y a la empresa privada se le pide también que se sumen, y al público en general.
La presencia de los funcionarios del Ministerio de Salud al sector de Boca la Caja y San Sebastián es debido a que se reportan altos índices de casos de dengue; no así de ZIKA, y lo que se busca es controlar y eliminar todo criadero del mosquito portador del virus.
Se aproximan las lluvias; por tanto se trabaja en este momento a través de los operativos para eliminar todo los criaderos de mosquitos Aedes Aegipty y así evitar una epidemia en el país, por tanto se le pide la colaboración de todos.
Para aquellos ciudadanos que no contribuyen a limpiar los criaderos se les aplicará sanciones.
Entre las recomendaciones que se le da al paciente contagiado del virus ZIKA: es que debe utilizar preservativos por un periodo de tres meses en el momento de tener relaciones sexuales con su pareja de manera que se prevenga el contagio, sostiene el titular del Ministerio de Salud, Francisco Javier Terrientes.
Otras de las alternativas que quiere poner en acción para eliminar el mosquito Aede Aegipty, introduciendo en el país la liberación del mosquito transgénico que eliminaría el efecto del primero; proyecto que ha tenido éxito en una primera prueba que se llevó a cabo en la comunidad de Nuevo Chorrillo; y se buscan en este momento acuerdo con la empresa OCITEC encargada de llevar el proyecto para evaluar lo que son los costos; y con la confianza que nuevamente se obtengan resultados satisfactorios, afirmó.