específicamente para la sala de cuidados de pacientes con leucemia y cáncer,

– En la actualidad, el Hospital del Niño tiene la necesidad de ser dotado de una cantidad suficiente de insumos hospitalarios. Foto cortesía.

En Panamá se registran al año unos 150 casos nuevos de cáncer infantil, según la información de la Fundación del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc), basada en los registros de los hospitales que atienden esta enfermedad en el país.

Hasta abril de 2016, en Panamá había 654 pacientes infantiles con cáncer y la mayoría de ellos (56%) vive en condición de pobreza extrema.  Las leucemias son el diagnóstico más común, y las provincias que presentan mayor incidencia de casos son Panamá, Chiriquí y Panamá Oeste.

Hasta abril de 2016, en Panamá había 654 pacientes infantiles con cáncer y la mayoría de ellos (56%) vive en condición de pobreza extrema.

El Niño Yafer Lizándro recibe tratamiento en la Hospital del Niño. Foto Cortesía.

La mayor parte de la población infantil con cáncer no cuenta con cobertura de la Caja de Seguro Social y se encuentra en condición de pobreza extrema (vivir con menos de 1 dólar diario, según el informe de 2016 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

En tanto, el 40% sí tiene seguro social e ingresos similares al salario mínimo; mientras que el 4% restante cuenta con seguro social e ingresos suficientes para costear los tratamientos.

Panamá es el país centroamericano con menos tasas de abandono del tratamiento.  Existen dos pilares que se deben tomar en cuenta: que el tratamiento que reciba cada paciente siga el mismo protocolo que el que ofrece en otros países, y además que el diagnóstico sea oportuno; y en esto lleva la batuta el médico de atención primaria.  Es importante mejorar el conocimiento médico de los síntomas y tratamiento del cáncer pediátrico para que ningún niño con cáncer llegue tarde al diagnóstico y reciba el tratamiento que lo pueda salvar.

La detección oportuna de esta afección tiene que ver con que el padre reaccione ante los signos de alarma y el médico de atención primaria sepa hacer frente a la situación, o debe educarse en cuanto a cuáles son esos signos.

Debido a que en nuestro país los casos de cáncer infantil aumentan cada año, surgió la preocupación como grupo de Postgrado en Docencia Superior de solidarizarnos con la sala de cuidados de pacientes con cáncer del Hospital del Niño, nosocomio que se le hizo la entrega de 1043. 35 dolares.

Hay que destacar que el niño  Yafer Lizandro es oriundo de la Provincia de Colón; a quien decimos decidimos poner una parte de la contribución de 250.00 dólares para contribuir en la compra de insumos; en vista que su familia cuenta con recursos limitados para su tratamiento.

Además, como parte de las donaciones se le hizo la entrega de 300.00 balboas al  programas socio-culturales de la Iglesia Casa de Poder en favor de los niños menos favorecidos económicamente en la Comarca Ngöbe Buglé.

en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social

Alba Mendoza, madre de Yafer recibió la donación por manos de la estudiante Hania Gobea. Foto Cortesía

hay que señalar que el niño Yafer tiene 3 hermanas en edades de 10, 5 y 4 años. Vive en la Comunidad de Gatuncillo Norte, Corregimiento de San Juan, Provincia de Colón. Le encanta el fútbol, al igual que los videojuegos, antes de detectarle esta enfermedad pasaba largas horas con los miembros de un equipo de fútbol de la comunidad. Yafer ingresa al Hospital Pediátrico de Panamá de lunes a viernes. Los días sábados y domingos comparte en casa con su familia.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN

 Se planearon tres actividades de extensión en las que colaboró todo el grupo de Postgrado en Docencia Superior, Grupo 1-2016.  La primera fue una donación de insumos al Hospital del Niño, específicamente a la sección de cuidados de pacientes con cáncer.  La segunda fue una donación monetaria a la Iglesia Casa de Poder (Niños Ngöbe Buglé) y la tercera fue una contribución a la familia de Yafer, en su residencia ubicada en la Provincia de Colón, junto a estrellas nacionales de fútbol.

Establecimos una cuota monetaria en común, de veinticinco balboas (B/.25.00) por persona, tanto por los miembros del grupo como por parte de la profesora. Los aportes fueron colectados con fecha límite al 26 de noviembre de 2016, quedando así:

Lista de Aportes del Grupo 1-2016
Nombre Apellidos Cantidad Donada
1- Katiuska Lomparte B/. 25.00
2- Hania Gobea 25.00
3- Aquiles Cárdenas 25.00
4- Marilin Moreno 25.00
5- Andrés Alvares 25.00
6- Iván Lambridge 25.00
7- Rosmery Quintero 25.00
8- Eugeni De Gracia 25.00
9- Carlos Mosquera 25.00
10- Melina Murillo 25.00
11- Ernesto Urriola 25.00
12- Tilsa Quintero 25.00
13- Fernando Lee 25.00
14- Sol Katherine Díaz 25.00
15- Vicente Forero 40.00
16- José Ortega 25.00
17- Sharon Martínez 25.00
18- Itzerith García 25.00
19- Julissa Camargo 25.00
20- Marcelina Cáceres 35.00
21- Katherine Vigil 25.00
22- Profesora María E. Morales 25.00
23- Efraín Chérigo 100.00
Donaciones Externas (Efraín Chérigo) 918.25
Total Recaudado: 1595.25  .  

 

 

CONCLUSIONES 

  • Solidaridad en tiempos difíciles

    En total se recogió un total de 1595.25 dolares. Foto Cortesía.

    En la actualidad, el Hospital del Niño tiene la necesidad de ser dotado de una cantidad suficiente de insumos hospitalarios, específicamente para la sala de cuidados  de pacientes con leucemia y cáncer, para así dar soporte a las actividades de atención médica que tanto requieren los niños que sufren ese padecimiento.

  • Además de una donación monetaria, para un niño que atraviesa una lucha contra el cáncer, es de gran importancia el poder brindarle un momento de alegría, sobre todo en época de festividades como en Navidad, así no solo se le ayuda económicamente, sino también se contribuye a aliviar un poco la situación emocional y psicológica tan difícil por la que pasa.
  • En la Comarca Ngöbe Buglé, así como existen muchos niños desfavorecidos, también existen instituciones que tratan de sacar adelante programas y actividades socio-culturales, y por ello se hace importante que podamos brindarles una ayuda a estas instituciones.

RECOMENDACIONES

  • Una de las mejores maneras en que se puede apoyar a los pacientes con leucemia y cáncer en el Hospital del Niño, es contribuir con un aporte económico dirigido a la compra de insumos hospitalarios, recomendamos esto, pues de esta forma, se ayuda a dotar a la sala de cuidados y así dar soporte a las actividades de atención médica que se necesitan.
  • Para un niño que atraviesa una lucha contra el cáncer es recomendable que no solo se le dé un aporte económico, sino también se busque una manera de darle un apoyo emocional, ya sea con un personaje, comida o lugar favorito, así se contribuye a aliviar un poco la situación difícil por la que pasa él y su familia.
  • Recomendamos proveer de un aporte económico a los programas y actividades socio-culturales que llevan a cabo distintas instituciones y que sirven como una ayuda a los muchos niños desfavorecidos, sobre todo en las comarcas para así contribuir con el desarrollo de los mismos y ayudar a disminuir la brecha económica y social en el país.