En medio de una reñida elección, aún continua el conteo de votos. Se espera que al final de este miércoles se den los resultados oficiales. Foto: Archivo.

Por:  Mayte Duque   mayteduq@hotmail.com       Pasada la media noche de este miércoles 4 de noviembre, continua el escrutinio de los votos para definir quien será el  virtual triunfador de las elecciones de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU),  en una reñida disputa  que hasta este momento pone a Joe Biden con una leve ventaja aproximada de 224 y a Trump con 213 votos en el Colegio Electoral.

El Estado de Florida, que representa 29 votos electorales, ha sido uno de los Estados claves en la contienda electoral, adicional a otros que podrían definir al  ganador de las elecciones, como:  Carolina del Norte, Texas, Penssylvania, Arizona, Georgia y Wisconsin, algunos de los cuales aún se encontraban en  conteo de  votos.

Por su parte, en  Florida Trump ha sido declarado como ganador, contando con un gran respaldo de los cubano americanos, quienes al ritmo alegre de salsa estuvieron celebrando  los últimos momentos de la campaña en algunas zonas de la Florida y hasta ese momento las elecciones se celebraban en un ambiente pacífico.

Cabe  destacar que para llegar a la Casa Blanca, los candidatos deben obtener 270 votos electorales  y una de las sorpresas ha sido el voto latino en algunos Estados,  el cual se especula  podría ser de  un 37%   inclinado  hacia la candidatura  del Presidente Donald Trump, sin embargo, algunas quejas de los Republicanos manifiestan que  los medios de comunicación latinos en su mayoría han mostrado un fuerte  respaldo  hacia el  ex Vicepresidente  Joe Biden.

Ambos candidatos han dirigido esfuerzos hacia el voto cristiano, visitando iglesias católicas y evangélicas, sin embargo, se vislumbra que   el voto evangélico principalmente estará dirigido  hacia el Presidente Trump, debido a que  ha reiterado que no está a favor de temas como el aborto,  en lo cual ha sido combativo al manifestar su postura en contra.

Algunos analistas sostienen que el voto no va en favor de la personalidad del Presidente  Trump, pero sí en respaldo a  su política.

En otro tanto,    decenas de Israelíes se lanzaron a las calles de su país  para mostrar su apoyo al Presidente Donald Trump, quienes alegan que el mandatario ha hecho muchas cosas por Israel como:   Retirarse del acuerdo nuclear con irán y reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Importante recordar que en el año 2016 una de las consignas de la campaña de Donald Trump fue hacer un  Muro fronterizo con México, con el fin de  frenar el tráfico de drogas, la trata de personas y el tráfico humano de indocumentados.

En febrero de 2017  el presupuesto era de 22 mil millones de dólares para edificar la obra y luego aumentó en aproximadamente 10 millones más.  Hasta enero de 2020 se han construido 80 km  de muro y si Trump gana las elecciones se espera que la obra terminada se entregue para el año 2025.

De acuerdo a algunas fuentes, hasta el momento los Estados liderados por Joe   Biden son :   Virginia, Massachussets,  Nuevo México, Colorado, Washington D.C. Virginia, Oregon, California, Hawaii, Minnesota y Nebraska.

En horas de la madrugada el candidato demócrata sorprendió con un discurso  a sus seguidores   indicando  “Estamos rumbo a ganar estas elecciones, vamos a tener que tener paciencia, pero nos sentimos bien con nuestra posición actual, creemos que ya hemos ganando Arizona y seguimos compitiendo por Georgia, va a tardar el conteo  de los votos,  pero vamos a ganar en Pennsylvania” .

Esta declaración de Biden  causó un malestar en el palco del Presidente  Trump, quien respondió al paso  con un Twitt indicando  “Vamos adelante a lo grande pero están tratando de robar la elección”, el cual fue etiquetado y restringido  por la red  Twitter , por considerar que podría generar acontecimientos de violencia en el país.

La disputa por la Presidencia de EEUU se da en medio de una campaña polémica y  muy cerrada, marcada por la COVID 19  y el Black Live Matter.

La  madrugada de este miércoles se mantiene bajo un ambiente caldeado, sin un  resultado  certero y  se estima que el 67% del electorado emitió su voto por adelantado, lo cual podría revertir el ambiente, mientras se esperan los resultados finales que se presume se darán en horas de la noche.