ok

“El Miviot no los está echando a la calle, les está dando una solución para que puedan mudarse”, destacó. Foto Cortesìa.

Las familias que invadieron un terreno aledaño al hospital público Nicolás Solano, en el distrito de La Chorrera, y que rechacen ser reubicadas a la alternativa propuesta por el Gobierno Nacional, quedarán sin esa oportunidad.

Así lo dio a conocer la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, en una reunión con miembros de la junta directiva de ese asentamiento, realizada en la sede del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), donde se les pidió a los participantes llevar el mensaje a la comunidad para que sepa que de no aceptar la opción de reubicación al ser desalojada debe salir de esas tierras.

“Del Nicolás Solano se tienen que ir y si rechazan la solución propuesta, se van a quedar sin nada, y todo va quedar por escrito, ya que el equipo de la entidad los está llamando y consultando para ayudarlos”, dijo.

La viceministra agregó que el Miviot tiene expedientes de familias en pobreza extrema y con integrantes con discapacidad de muchas provincias, donde les piden cualquier parte para habitar, por lo que no es posible que estas familias del Nicolás Solano, en el corregimiento de Playa Leona, que gozan de buena salud hagan resistencia.

“El Miviot no los está echando a la calle, les está dando una solución para que puedan mudarse”, destacó.

Asimismo, Fausto Palacios, director Nacional de Asentamientos Informales, manifestó que el personal está midiendo los terrenos propuestos, ubicados hacia Las Mendozas y aunque se dañaron los tractores han avanzado con 150 lotes que miden 450 metros cuadrados.

Informó que el ministro Rogelio Paredes ha instruido para que el Idaan de La Chorrera ayude con las conexiones para agua y se agiliza la energía eléctrica.

“Queremos ser claros: no estamos preguntando si se quieren ir, se van del Nicolás Solano con una respuesta. Pero de ahí deben salir. Desde el principio se les dijo no construyan una casa permanente en esas tierras”, remarcó Palacios.

Virginia Miranda, directora Nacional de Desarrollo Social, alegó que el Miviot cuenta con un expediente ampliado de cada familia y han realizado todas las investigaciones para ver quienes clasifican.

Lexaira Ramírez, jefa del departamento de Prevención y Mitigación de Desarrollo Social, contó que le parece incomprensible que familias que tienen numerosos niños les respondan que no quieren reubicarse a un nuevo terreno que les asignarán, cuando existe el interés de apoyarlos.

El Miviot desde 2019 ha realizado cuatro censos para conocer a las familias que habitan en el asentamiento y depurarlas, viendo cuadros sociales, revisando el Registro Público para ver si poseen propiedades, pero descartando hombres solteros que no califican y extranjeros que no sean nacionalizados o cédula E.

En la reunión estuvieron Anel Rodríguez, subdirector Nacional de Desarrollo Social; el asesor Rolando Crespo; y la jueza de Paz del corregimiento de Playa Leona, Vanessa Vergara.