Andrés Álvarez Rueda andres17_199@yahoo.com.ar Con 60 votos fue elegido en la Asamblea Nacional de Diputado el nuevo contralor de la República de Panamá Federico Humbert, quien se graduó como administrador de empresas, además fue embajador de Panamá en Estados Unidos durante el periodo del expresidente Martín Torrijos del 2014 al 2019 y fungió como expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Panamá.
En esta votación solo la diputada Ana Matilde Gómez, de la libre postulación fue la diferencia al ejercer su voto a favor del candidato a contralor y economista Luis Chen González. Mientras que los diputados del Partido Panameñistas, además del Partido Revolucionario Democrático y del Partido Cambio Democrático favorecieron a Humbert con el voto.
“He aceptado y asumido bajo juramento la enorme y sensible responsabilidad que ustedes me han conferido de dirigir el organismo supremo de control de nuestro país teniendo como testigo a la nación panameña con el firme propósito y compromiso de entregar toda mi energía, desvelo y capacidad para respetar cumplir y hacer cumplir las leyes” dijo Federico en su discurso luego de ser juramentado.
Además el elegido para el cargo de contralor manifestó la urgencia del país de contar con la responsabilidad y compromiso por parte de todos los funcionarios de la Contraloría de la República Panamá; de manera que pueda darse un servicio de honestidad, transparencia, justicia, eficiencia, independencia y probidad.
A través de nuevo cargo trabajará para que se restituya la credibilidad y confianza de los ciudadanos hacia la institución con respecto a la forma y claridad con que deben administrar los fondos del Estado por parte de la Contraloría General de la República durante el próximo quinquenio del cual el deberá trabajar con perseverancia. Para que así se pueda recuperar la fe y confianza todo en bien de todos los panameños en bien de la democracia y justicia de nuestro país.
Se estarán auditando todas las cuentas pasadas y presentes por el cual se contratará el recurso humano necesario para llevar a cabo estas audiciones. Se cumplirá con la supervisión necesaria de las instituciones de manera que se lleven a cabo los proyectos y programas de manera responsable. Pero también se pondrá en acción al ocupar su cargo el control previo a todas las instituciones del Estado.
A partir de 1 de enero de 2015, Humbert dirigirá la Contraloría, institución que ha estado recibiendo fuertes críticas de la forma como se llevó en el periodo pasado la administración de los fondos públicos con que cuenta las arcas del Estado.