Por: Mayte Duque mayteduq@hotmail.
“Esta nueva enfermedad del Coronavirus”, es altamente peligrosa, de causa desconocida, que ataca a niños y adolescentes, la cual produce inflamación en algunos órganos del cuerpo, tales como: El corazón, cerebro, riñones, piel, ojos, sistema digestivo y vasos sanguíneos.
Aunque no en todas la ocasiones, El MIS-C, ha sido relacionado con pacientes de COVID-19, debido a los análisis de sangre que se practican, que consiste en una prueba de anticuerpos con resultados positivos, donde se detectó que el paciente desarrolló en su sistema inmunitario proteínas o anticuerpos en la Sangre que en algún momento combatieron el virus, no obstante, sí se ha encontrado ambas enfermedades (COVID-19 y MISC-C) en algunos de estos pacientes al realizarles la prueba del hisopo.
La Dra. Ximena Norero, Infectóloga Pediatra del Hospital Del Niño, informó que los principales síntomas del síndrome MIS-C, son:
- Fiebre
- Diarrea
- Vómito
- Erupciones en la Piel en áreas como el tórax, abdomen y extremidades
- Inflamación en los ganglios
- Enrojecimiento de la parte blanca del ojo.
Este medio también investigó que existen otros signos de alerta, a considerar como alarma:
- Incapacidad de despertarse o de permanecer despierto
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho o presión que no desaparece
- Confusión que es nueva
- Labios o cara de color azulado
- Dolor de estómago grave.
La entidad aprovechó los medios para hacer un llamado a la prevención, cómo único método para evitar los contagios, solicitando a la población se sigan los protocolos de las autoridades de salud: Lavado de manos con agua y jabón, uso de mascarilla y distanciamientos social.
Cabe señalar otras de las recomendaciones generales, como lo son: Evitar a las personas que están enfermas manteniendo una distancia de 2 metros entre su niño y las personas que no viven en su hogar, limpiar y desinfectar a diario las superficies, lavar la ropa y juguetes de peluche con agua caliente y luego sacarlos por completo.
Dentro de los diversos exámenes que se practican para la detección de la enfermedad del MIS-C, están:
- Exámenes de sangre
- Radiografías del pecho
- Ultrasonido del corazón (ecocardiograma)
- Ultrasonido abdominal.
Otra enfermedad con la que también se relaciona al COVID-19, mejor conocido como Coronavirus, es la Enfermedad de Kawasaki, que según los estudios afecta a menores de 5 años. Esta afección produce inflamación en los vasos sanguíneos (Arterias coronarias). Su vinculación se encuentra aún en investigación.
…