Por: Mayte Duque mayteduq@hotmail.com Luego de un análisis profundo y debido a recomendaciones presentadas por las Autoridades del Ministerios de Salud y Economía y Finanzas, “Panamá ya no será la sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022; ni será co-sede del Mundial de Fútbol femenino Sub-20 a realizarse en el 2021”. Importantes eventos deportivos que prometían mucho para el crecimiento del país y de nuestros atletas. Además, se estimaba que generarían un impacto muy positivo para la economía.
La sorpresa noticia fue anunciada por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República en horas de la tarde de este viernes 24 de julio, posterior a reunión realizada a tempranas horas de la mañana con diversos funcionarios del Gobierno y entidades deportivas. En la reunión se dieron cita: El Director
General del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Eduardo Cerda, el Director Técnico de Pandeportes y miembro de la Junta Directiva del Comité organizador, Irving Saladino, el viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor y el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, diputado Héctor Brands y la Coordinadora de infraestructura pública, Inés Samudio.
El panorama cambió desde el pasado 9 de marzo, al detectarse el primer caso de Coronavirus en Panamá, COVID 19, cuya evolución sigue teniendo consecuencias muy negativas, las cuales pese a incesantes intentos y estrategias del Gobierno nacional aún no ha sido frenada, echando por la borda y dejando en la agenda muchos proyectos importantes, pero que implicaban grandes sumas de dinero.
Según Camilo Amado, Director del Comité Olímpico de Panamá (COP), quien manifestó fue comunicado verbalmente sobre la decisión, la inversión estimada sería de 300,000,000.00 (Trescientos millones de dólares), que estarían destinados principalmente para infraestructura, pero que ahora se destinarán a salud.
“Fue una decisión unilateral del Gobierno”, indicó Amado, al mismo tiempo que señaló estará a la espera del comunicado oficial mediante nota escrita y firmada por la Presidencia de la República, ya que al COP le correspondería notificar oficialmente a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), sobre dicho desistimiento.
El Presidente de la ODECABE, Luis Mejía se pronunció y calificó la decisión de ‘irresponsable’ , al manifestar que unos días antes había recibido carta de Eduardo Cerda, Director General de Pandeportes, quien confirmó el compromiso de Panamá como organizadores de los juegos. No obstante, procederá a reunirse con el Comité Ejecutivo de la organización para analizar la situación y buscar alternativas para que los juegos cumplan su cometido en el 2022.
Durante entrevista realizada por un medio de comunicación televisivo, local, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, manifestó que “ No hay manera en que Panamá pueda cumplir”, posterior a diversas consultas y evaluación de la situación de salud que embarga al país, por lo que ratificó: “No se pueden utilizar recursos que no se tienen para infraestructura deportiva”.
La noticia ha causado reacciones y sentimientos encontrados entre diversos atletas panameños, quienes a pesar de que entienden la situación de Pandemia que se vive en el mundo, tenían la ilusión de hacer historia, proyectarse en su tierra y de demostrar al mundo; que en Panamá hay talento en el área deportiva, toda vez que la oportunidad era propicia para promover las bondades que ofrece la Nación, lo cual ayudaría a atraer inversión turística y en otras áreas, sumado a un beneficio significativo para la economía que se ha visto tan afectada.