El proyecto está ubicado en el sector de Quebrada Ancha de Chilibre

Más de 300 mil habitantes  recibirían el beneficio del hospital en Panamá Norte. Foto Andrés Álvarez R.

Andrés Álvarez Rueda    andres17_199@yahoo.com.ar Son diez los años transcurridos (2007-2017) cuando se prometió a los residentes de Panamá Norte construir un hospital que le daría salud médica a los más de 300 mil habitantes que viven en el lugar; pero que hasta el momento solo ha quedado en promesas incumplidas. Mientras la población se siente burlada, utilizada y decepcionada por todos esos políticos entre ellos candidatos a diputados, representantes y hasta presidentes.

VALLAS PUBLICITARIAS EN QUEBRADA ANCHA

En este momento solo quedan vallas de publicidad en el lugar donde se construiría el hospital de Panamá Norte y que fue ubicado en el sector de Quebrada Ancha – La Esperanza; corregimiento de Chilibre.

En sus inicios del proyecto faltaba comprar el terreno; fue así que dos diputados Vidal García y Tito Rodríguez supuestamente habían conseguido algunos vendedores de esos terreños privados.

Esto trajo disputas, pleitos y diferencias en aquel entonces entre ambos diputados. Todo indica que se politizó el proyecto o ambos supuestamente querían obtener beneficio tanto político como económico en la compra y venta de estos terrenos.

¿Que había detrás de eso? Bueno ya ustedes tendrían que imaginarse; afirmó Julio Bermúdez, presidente del Consejo Popular de Alcalde Díaz. En resumen; no se ha construido el hospital, enfatizó.

DONACIÓN DE TAIWAN

En todo esto; el gobierno de Taiwan prometió en aquel entonces donar 30 millones de dólares para construir ese hospital que tanto esperan los miles de residentes de Panamá Norte, una población que está formada por los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Nuevo Caimitillo, Ernesto Córdoba Campos y Alcalde Díaz.

Hay que señalar que los dineros están en la embajada y las autoridades de ese país manifestaron al gremio “Concejo Popular de Alcalde Díaz”  que no se entregarán esos dineros hasta que se concrete e inicie verdaderamente la construcción del hospital en Panamá Norte.

PROMESAS INCUMPLIDAS

En las elecciones del 2014 se conversó con los diferentes diputados entre ellos Luis Barría para que presentará este proyecto que beneficiaría a los residentes del circuito 8-9. Todo indica que ese diputado presentaría ante la Asamblea Nacional este proyecto Hospital Panamá y la reconstrucción de la carretera Corredor de los Pobres.

Al ganar el actual gobierno que dirige el presidente de la República Juan Carlos Varela; los miembros del Consejo Popular de Alcalde Díaz fueron invitados el 14 de octubre al primer Consejo de Gabinete que se celebró en el corregimiento de Chilibre. Allí el diputado Luis Barría presentó la propuesta de la necesidad urgente de construir dicho hospital. Ese mismo día se aprobó llevar a cabo la construcción de este nosocomio; afirmó el dirigente Julio Bermúdez.

Transcurrido dos años de esa promesa 2016 los integrantes del Consejo Popular de Alcalde Díaz veían que no se daba inicio la construcción del hospital de Panamá Norte, por lo que decidieron conversar con las autoridades que lo prometieron.

De esta solicitud se les dijo que habían hecho un censo y los resultados fue que la mayoría de la población; un 86 por ciento está asegurada y debido a eso es la Caja de Seguro Social (CSS) la responsable de llevar a cabo la construcción de ese hospital. Mientras siguen pasando los años y no se ha construido el proyecto.

SE ADJUDICÓ LA OBRA

La Caja del Seguro Social tomo el proyecto y dio inicio a los procedimientos necesarios, luego se convocó a las empresas que licitarían y presentarán las ofertas que garantizaran la construcción total del hospital en Panamá Norte.

Entre los requerimientos que se hizo a los dueños de las empresas; era que deberían incluir y garantizar el terreno dándose la participación de la licitación a tres empresas y la empresa que se le adjudicó fue al consorcio Panamá Norte, integrado por la constructora Nova, S.A. y BTD Proyectos 12. El consorcio se ganó la obra por un monto de $178.4 millones y obtuvo el mejor puntaje de la comisión evaluadora.

La resolución de adjudicación fue publicada en el portal de Panamá Compra por la comisión evaluadora técnica del proyecto, conformada por representantes del Colegio Nacional de Abogados, Cámara Panameña de la Construcción, Ministerio de Salud (Minsa) y de la CSS.

El informe de la comisión técnica indica que el consorcio ofreció un terreno ubicado en la vía Boyd Roosevelt (Transístmica), milla 14, sector La Esperanza (puente de Quebrada Ancha), en el distrito de Panamá. Un lote de 5.1 hectáreas con topografía de diferentes niveles, en su mayoría plano.  Y se certifica en la documentación que dicho terreno cuenta con agua potable, energía eléctrica, comunicación, red telefónica, y es accesible para las personas que viven en el circuito 8-9.

ERRORES EN LA LICITACIÓN YA ADJUDICADA

Mientras, en la Caja de Seguro Social se dio la renuncia del director Stivenson Girón; por lo que quedó en manos del proyecto para la toma de decisiones el director Alfredo Martiz, quien al tomar posesión y tener conocimiento de la obra solicitó toda la documentación para conocer los detalles del mismo.

El actual Director de la Caja de Seguro Social al realizar  los análisis correspondientes manifestó a los integrantes del Consejo Popular de Alcalde Díaz que dicho proyecto no se iba poder llevar a cabo porque  la licitación hecha tiene demasiados errores y que no firmaría dichos documentos; ni mucho menos la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social.

Entre esos errores se destacó de que los terrenos no pertenecen a la Caja de Seguro Social y además el precio es por el monto de 120 millones de dólares no es lo que debe ser su costo y según las autoridades de la Contraloría y el MEF estarían dispuestos a pagar 98 millones de dólares, porque esos terrenos no tienen drenajes, entre otras afectaciones.

PLANTEAMIENTO DE UNA NUEVA LICITACIÓN ABREVIADA

Lo que si se comprometerían a ser es una licitación abreviada y  a realizar los transmites correspondientes afirmó Ariel de León, dirigente de la comunidad de Caimitillo y miembro del Consejo Popular de Alcalde Díaz.

Entre los detalles que se conoce fue la preselección de terrenos y que esto luego se envió la información a la Contraloría y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la realización del evaluó. El MEF realizó el evalúo en pocos días, pero la contraloría demoró para hacer su entrega.

ESTANCAMIENTO TOTAL DEL PROYECTO

Han posado más de unas 8 reuniones en Clayton que han sido pospuestas por parte de la Directiva de la Caja de Seguro Social al equipo que forma parte del Consejo Popular de Alcalde Díaz; por lo que en este momento todo ha quedado solo en promesas incumplidas y los residentes de Panamá Norte se sientes burlados por lo que se le prometió por parte el gobierno de turno y del anterior. Todo indica que de no darse una respuesta en los próximos días por parte de la directiva de la Caja de Seguro Social y las demás autoridades del gobierno central se llevarían a cabo algunas acciones de protestas; afirmó el dirigente del gremio Ariel de León.

ACCIONES DE PROTESTAS

Se tiene programado realizar vigilias y cierres de calles a favor de la construcción del hospital que se le ha prometido construir a los miles de panameños y panameñas que viven en Panamá Norte.