Primer día de clases

David Muños Ñañez de 11 años, Ángel Muñoz Ñañez de 8 y Daniel Muños Ñañez de 5 años Foto Andrés Alvarez.

Andrés Álvarez Ruda andres17_199@yahoo.com.ar   Hoy es el primer día de clases. Muchos padres y familiares se encontraban en los almacenes este fin de semana para completar la compra de los útiles escolares para sus hijos.

A pesar de esto, son muchos los niños y niñas que no tienen todo lo que necesitan para ir a las escuelas. Este es el caso de tres hermanos;  David Muños Ñañez de 11 años, Ángel Muñoz Ñañez  de 8 y Daniel Muños Ñañez de 5 años. La madres de ellos es la señora  Edilsa Ñañez de Muños. Estos tres niños y su madre viven en la barreada Nueva Jerusalén en el corregimiento de Nuevo Caimitillo.

y lo que me sorprendió fue que al preguntarle a Edilsa; si sus hijos estaban listos para enviarlos a la escuela; ella contestó con tristeza, y casi llorando, “No tengo dinero para comprar lo que necesitan mis niños para la escuela”.  Esto me partió el corazón cuando sé que en Panamá hay mucho dinero que repartidos habría capacidad para educar; no solo a los más de medio millón de estudiantes; que este nuevo año tiene en lista el Ministerio de Educación para asistir a las más de 3 mil escuelas del país.

Es doloroso que en Panamá existan tantas familias con esta condición como las de estos tres hermanos; que no tienen ni para comprar uniformes, zapatos, lápiz, cuadernos y demás;  a pesar que se diga que en nuestro país hay una economía con mejores condiciones que otros países de Latinoamérica; pero lo que sí hay que señalar; es que solo los que se benefician de esta economía  existente; son algunos empresarios y sobre todo, los políticos no solo de este gobierno; sino también de los anteriores; y que en este momento se cuestionan la mayoría de ellos por los casos de corrupción de toda índole.

Los padres de estos tres niños; no solo carecen de los dineros para comprar los útiles escolares y que tienen derecho de tener; porque como dice la ley en Panamá; la educación deberá ser gratuita para todos; cuando en realidad no se cumple este derecho para cada estudiante y deber de los gobiernos de turno.

Esta familia carece de otras necesidades entre ellos falta de un empleo digno porque su padre no tiene un trabajo estable, carecen de ropa nueva y de calidad, es poco el alimento y la salud no es la más apropiada.

Así como ellos hay un gran número de familias humildes y pobres que no se les da el derecho de disfrutar una calidad de vida que tanto ofrecen los políticos en el tiempo de campaña. Ellos prometen de todo a los electores. Mientras tanto sigue el abandono, la pobreza extrema, incluyendo la falta de una educación adecuada.

Lo que si queremos todos es que nuestro país avance, se desarrolle y crezca al ritmo que nos ofrece ser un país de tránsito, cosmopolita, prospero y oportuno; pero lo que vemos es que los dineros se lo están llevando los políticos.

En todo este panorama que se muestra en Panamá el ciudadano deberá ejercer luego de un análisis crítico y correcto; y no ser atrapado por la práctica del clientelismo político, juega vivo, y el proselitismo.

En próximas elecciones se tiene que analizar y cambiar las prácticas de cómo y porqué escoger uno u otro candidato.

Todos somos responsables en las próximas elecciones de escoger a los mejores; pero para cumplir con este requisito debemos trabajar bajo el principio de la verdad, la transparencia, visión por el fortalecimiento de la eduacación y honestidad tanto de parte de los candidatos como los electores y de las instituciones gubernamentales.