Viernes, 3 de diciembre de 2021 POR TAMMY HUNG La presidente de la Asociación Médica de Sudáfrica, la Dra. Angelique Coetzee, dijo que los síntomas de ómicron han sido leves hasta ahora y que pueden tratarse en casa.
“La mayoría de lo que les presentamos a los médicos de atención primaria son casos extremadamente leves, de leves a moderados. Entonces estos pacientes no han necesitado ser hospitalizados por ahora”, dijo Coetzee, quien también es un médica privada, a CNN el 30 de noviembre.
“Tratamos de hacer llegar el mensaje al mundo para decirles que escuchen, no estamos diciendo que esto en el futuro no puede afectar gravemente a alguien; afectará gravemente a alguien, pero si esta enfermedad puede causar a más de la mayoría de las personas síntomas leves, fácilmente tratables en casa, sin necesidad de admisión, eso es una primera bendición”.
Coetzee fue una de las primeras médicas en sospechar sobre la nueva cepa de COVID-19 después de ver a siete pacientes con síntomas “muy leves” que diferían de los síntomas de la variante delta, según Reuters.
Durante la entrevista con la CNN, Coetzee también animó a los médicos a realizar pruebas a los pacientes con signos de “malestar”, que incluyen fatiga de uno o dos días de duración, picor de garganta y dolores corporales.
“Si podemos hacer llegar ese mensaje al mundo, significa que lo más probable es que en el futuro tengamos casos menos graves, menos personas que vayan demasiado tarde a los médicos”, dijo. “Ningún sistema puede permitirse eso [que la atención sea tardía], ni Sudáfrica ni Estados Unidos. Nadie puede permitírselo”.
Aunque Coetzee ha tenido pacientes vacunados que han contraído la variante ómicron, reconoció que los pacientes no estaban “muy enfermos”. Sin embargo, los médicos todavía están en los “primeros días” de comprensión de la nueva cepa.
La variante ómicron de COVID-19 fue detectada y anunciada por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD) el 25 de noviembre.
Hasta el martes, Brasil, Japón y Corea del Sur informaron sus primeros casos de la variante ómicron. Hasta el 1 de diciembre se había informado de la aparición de ómicron en 22 países.
En respuesta a las preocupaciones sobre el avance de la vacuna, el fundador de BioNTech, Ugur Sahin, dijo al Wall Street Journal que es poco probable que la variante ómicron cause una enfermedad grave entre los vacunados.
En la entrevista también instó a los particulares a “acelerar la aplicación de una tercera vacuna de refuerzo”.
El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, por otro lado, le dijo al Financial Times que se necesitarían dos semanas para recopilar datos sobre la respuesta de las vacunas actuales contra la nueva variante y que se necesitarían varios meses para volver a desarrollar vacunas que combatan la nueva variante.
“Creo que no hay un mundo en el que [la afectación del virus] esté al mismo nivel… que teníamos con delta”, afirmó Bancel.
Fuente: The Epoch Times en español