logo_miambiente_2016-verticalLa Comisión para la Modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) discutió el informe presentado por el consultor del plan para la Modernización del Sistema de Evaluación Ambiental (EIA).

 Los comisionados escucharon y luego discutieron las características del plan formuladas por el consultor Guillermo Espinoza, que permitirán actualizar a la presente situación y al crecimiento, un conjunto de actividades que requieren de la formulación de EIA y cuyo objetivo es reducir al mínimo los impactos de las obras en un país en crecimiento. 

 La ministra Mirei Endara, quien preside  esta comisión, hizo énfasis en el carácter predictivo del EIA y la forma como este instrumento contribuirá al desarrollo del país, pues  ocupa un lugar central en las políticas ambientales.  A pesar de esto, en los últimos años, este tipo de estudios de las condiciones ambientales que sirven de contexto a los emprendimientos, proyectos y obras.

 La Comisión Asesora para la Modernización, fue constituida mediante la Resolución Ministerial 0103-2016 de 17 de marzo de 2016 y está conformada por funcionarios de institución, así como representantes de gremios como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), abogados, consultores ambientales y expertos.

El trabajo de la comisión es acompañado por una secretaría técnica, que coordina Manuel Pimentel, director de Evaluación Ambiental y un equipo, quienes programaron un conjunto de consultas y talleres para consolidar el proyecto de modificación de la norma que regula los EsIA.

 La regulación de los EsIA existe desde 1992; al crearse la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), se define este instrumento como un sistema de advertencia temprana que opera con un proceso que contribuye a generar un diagnóstico y medidas preventivas sobre el ambiente. 

 En el documento que formula el plan se precisa que se ha desvirtuado el uso de la EIA, al encaminarse el uso de este instrumento hacia estudios más descriptivos que evaluaciones de consecuencia y viabilidad ambiental.  Se precisa igualmente que ante la ausencia de otros instrumentos, está asumiendo roles que le quitan eficiencia y eficacia.

 El Plan de Modernización incluye una priorización de temáticas, como la conceptualización, definición de impactos significativos y etapas y pasos del procedimiento administrativo, criterios ambientales y de sostenibilidad, determinación de herramientas relevantes, categorías, alcance y contenidos, planes de manejo, procesos participativos formales y no formales y un conjunto de procedimientos involucrados en el trámite.

Una vez que se termine la revisión y consulta del documento, se procederá a generar un decreto para normar este nuevo instrumento de gestión que actualice los estudios de impacto ambiental.