El Viceministro de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda (MIVI), José Batista González

José Batista González, viceministro de Ordenamiento Territorial se hizo presente en el Centro de Convenciones de Atlapa para participar en el XIII Cumbre China Lac- Panamá. Foto Andrés Álvarez R.

Por:   Mayte Duque teteduq@gmail.com   El Viceministro de Ordenamiento Territorial del Ministerio  de Vivienda (MIVI),  José Batista González, se refirió a las acciones programadas para los próximos años,  en el Marco de la XIII Cumbre CHINA-LAC,  indicando que han  emitido contratos por alrededor de 700 millones de dólares.

Señaló Batista, que en su deseo de actuar como facilitadores,  ordenamiento territorial apunta a la innovación y a la reducción de los trámites, siendo un  Viceministerio que da un aporte importante  a la empresa privada,  para el desarrollo de los proyectos.

“Hay alrededor de 20,000 soluciones de viviendas de interés social, en proyectos aprobados para bono solidario y alrededor de 10,000 más a ser ejecutados”, indicó el Viceministro, resaltando que es el mejor programa que tiene el MIVI, debido a que ha sido desarrollado por la empresa privada.

El  Gobierno Nacional aporta $10 mil dólares de abono inicial a cada beneficiario  y más de 250 promotores de todo el país están desarrollando proyectos de 1,000  y hasta  de 10,000 viviendas, pero puntualizó que necesitan ese apoyo del 15% con los 10 mil dólares de abono inicial.

En cuanto a la Ley de Propiedad horizontal,  se estará revisando la misma de forma integral  para reglamentarla el  próximo año, ya que “Los modelos de arrendamiento han variado”, acotó el funcionario, cuya Ley data de 1973.

Informó a Vistazo informativo, sobre la nueva propuesta que se estará presentando a la Asamblea Nacional de Diputados “Leasing Inmobiliario”, elaborada principalmente para dar oportunidades a jóvenes parejas o aquellos que se deseen emancipar, reconociendo parte del monto de arriendo como abono inicial, que en cinco años puede ser considerado para aplicar a una hipoteca de dichas propiedades.