Andrés Álvarez Rueda “Mira yo no estoy recibiendo nada de bono. No estoy recibiendo ayuda de nada; así lo manifestó con un tono triste y desesperanzada la residente de Panamá Norte, Anastasia Batista; residente de la Comunidad de la Esperanza, específicamente en el sector de la 11 de octubre, casa 27.
Anastasia tenia la esperanza de recibir el bono solidario y hasta el momento no sale entre los beneficiados de este subsidio. Y lo duro es que; la esta pasando mal. Solo depende de 23 dólar que recibe por quincena, dinero que le dejó su difunto esposo hace 8 años; como pensión a su hijo. Un dinerito que no alcanza para nada.
Joel Enrique Camarena, su hijo con 24 años de edad, es de lento aprendizaje; tiene pequeño autismo, cierto grado de parálisis cerebral, diariamente toma pastillas para controlar los ataques epilépticos; y todo esto; como efecto a un derrame cerebral que le dio a los 26 días de nacido.
A pesar de ser una persona con discapacidad; no cuenta con el subsidio del ángel guardián que otorga el gobierno de turno en este momento; y otros que han pasado.
En años anteriores, Anastasia visitó las instalaciones del MIDES en Plaza Edison; ubicada en la Vía Ricardo J. Alfaro; conocida como la Tumba Muerto, Institución donde llenó en dos ocasiones el formulario para recibir el subsidio del programa Ángel Guardián y nunca la llamaron.
En el mes de abril del presente año 2,020; funcionarios del MIDES de la regional Panamá Norte, cuyas instalaciones se encuentran en la entrada de Villa Grecia; visitaron su casa. Le tomaron los datos para recibir el subsidio del programa Ángel Guardián por tercera vez. Le dijeron que iban a regresar; pero todo ha sido palabras y promesas; porque hasta momento; no ha recibido ningún subsidio.
En este momento Anastasia Batista; no cuenta con el subsidio del programa Ángel Guardián, ni bolsa de comida, ni mucho menos bonos, ni vale digital; mientras tanto, el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen; dijo en entrevista con la periodista Dorcas de la Rosas que “El que recibe el subsidio también recibe el bono solidario”. Situación que no se está cumpliendo con la señora Batista. Y como dice ella, “Aquí la estoy pasando”.
Así como Joel Enrique Camarena y su madre Anastasia; otros panameños están pasándola mal y la semana pasada llevaron a cabo acciones de protestas en las calles; en diferentes partes del territorio nacional; como reclamo al bono que no le llega todavía y además consideran que 100 dólares ; es muy poco para comprar alimento para todo el mes.
Mientras tanto; el presidente dijo este domingo “Yo no voy a comprometerme en algo; en decir una cifra; que pueda sostenerla de uno, dos o tres meses y después no lo pueda sostener”. Refiriéndose al aumento del valor del bono o vale digital que exigen los quejosos.
“Lo que si nos hemos comprometido a ese bono de 100 balboa que es pasarlo a vale digital. En este momento nos falta los circuitos 8-5 en la Chorrera. Es mucho más rápido, transparente y mucho mejor” señaló Cortizo Cohen.
Según el mandatario Panamá tiene 1,600 millones de subsidios; que en este momento no se ha quitado ninguno de ellos y se paga a tiempo. Entre ellos: Red de oportunidades 50.00 balboas, SENAPAN 50.00 balboas, 120 a los 65 que representa 120.00 balboas, ángel guardián 80.00, sigue con ellos el subsidio de energía eléctrica, el del tanque de gas. Estos subsidios y los 100 dólar de bonos solidarios; hay que cumplirlos; a pesar de que se está recaudando menos; destacó el gobernante.
Lo que si hay que destacar que Anastasia Batista y un buen número de panameños están pasándolo mal; sin subsidio, ni bolsa, ni vales digitales. ¿Qué hará el gobierno ante estas necesidades de estos panameños? Será que podrá encontrar una salida para cumplir con estas necesidades urgentes que tienen estos ciudadanos; en este tiempo de la pandemia del COVID -19?