ok

Con la experiencia se puede replicar en otras comarcas y se generarán los recursos que requieren los estudiantes para que el aprendizaje sea significativo y perdure para toda la vida. Foto: Cortesía

Los resultados de la implementación del programa Ari toen Jadenkä, que sirve a 8,500 infantes de la comarca Ngäbe Buglé y se ejecutará hasta primer grado de primaria, en el año 2023, fueron presentados este jueves en el atrio del Biomuseo.  

Viernes, 1  de  julio   2022   El Ministerio de Educación (Meduca) en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la financiación de la Embajada de Japón, implementó un plan piloto en el 2018, que subyacía a través de un ensayo aleatorio para determinar si Jadenkä ayudaría a mejorar las habilidades matemáticas étnicas y occidentales de los niños, así como su conocimiento cultural.  

En este sentido, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, destacó que con este programa van en camino a cerrar las brechas del aprendizaje, pues el programa ha alcanzado más de 8 mil niños de preescolar, en más de 200 escuelas de la comarca Ngäbe, donde los niños cuentan, juegan y desarrollan actividades que favorecen actividades en su lengua materna.  

ok

este programa van en camino a cerrar las brechas del aprendizaje, pues el programa ha alcanzado más de 8 mil niños de preescolar, en más de 200 escuelas de la comarca Ngäbe, donde los niños cuentan, juegan y desarrollan actividades que favorecen actividades en su lengua materna. Foto: Cortesía.

Agregó que con la experiencia se puede replicar en otras comarcas y se generarán los recursos que requieren los estudiantes para que el aprendizaje sea significativo y perdure para toda la vida, puntualizó la titular de educación.  

Los resultados, que se dieron a conocer este 29 de junio, constataron las bondades del programa, pues fueron satisfactorios y, para el 2020, Meduca asume como Programa oficial a Jadenkä, desde la Dirección Nacional de Intercultural Bilingüe y se dispuso implementarlo en las aulas de educación inicial y asumir el reto de extenderse hasta primer grado.  

Al hacerse manifiesta la emergencia educativa por el Covid-19 y el cierre de las escuelas, Jadenkä se ajusta a esa nueva realidad y se adapta a una modalidad domiciliaria, con el objetivo de no dejar ningún niño atrás y encauzar los esfuerzos en manos del binomio padres y docentes.  

La promotora de Cefacei de la escuela Chiriquicito #2, Casilda Palacio, agradeció a las autoridades la implementación del programa y dijo que “la dinámica es motivadora para los niños, pues, cuando se les da un tema en español, se les traduce al dialecto ngäbere y los pequeños rescatan las ideas en ambos idiomas”.