La economía

Panamá sigue en el proceso de restablecimiento de la economía. Foto Archivo

Andrés Álvarez Rueda  andresalvaruedagmail.com “Si se rebajasen en alguna medida los salarios de los empleados públicos,  esa  sería una fuente importante de financiamiento para apoyar un nivel de remuneración para toda la población del país”; así lo manifestó Guillermo Chapman, exministro de Economía y Finanzas durante el programa Debate Abierto de este domingo, dirigido por el periodista Álvaro Alvarado, acompañado del sociólogo Danilo Toro.

Quien siguió diciendo: “Este es una forma bien específica y concreta de expresar la solidaridad”.

Para el economista de vasta experiencia, en este momento hay una gran carencia en la creatividad en el enfoque efectivo que han tenido los programas de gobierno.

“Posiblemente el enfoque ha sido excesivamente médico, sin incluir expertos conocedores de cómo funciona cada industria, empresarios  que tengan esa experiencia, técnicos que conozcan esa materia y luego el contenido social” señaló Chapman.

Y siguió diciendo: “Allí hacen falta sociólogos, psicólogos y economistas”

“Es decir,  un equipo que esté mucho mejor redondeado que el exclusivismo médico que está manejando esta cosa”.  apuntó.

Esto, refiriéndose al equipo que en este momento dirige el tema de las estrategias de Bioseguridad para vencer a la COVID – 19 y lo referente a los bloques que se implementan para reestablecer la economía del país, que está bajo el timonel del Ministerio de Salud específicamente.

“La disyuntiva entre lo económico y lo sanitario, yo creo que es falsa” afirmó Guillermo Chapman.

El exministro considera que tanto el tema de lo económico como lo de la salud; las dos cosas tienen que llevarse coordinadamente.  También señala que la forma en que se está llevando es extrema e ineficaz, desde el punto de vista económico y lo que significa el manejo económico para la salud específica y la salud mental “y  el estado de ánimo socio económico de la población”, replicó Chapman.

Bioseguridad

El lavado de mano en el proceso de restablecimiento de la Economía. Foto Archivo.

Además, dijo: “Yo no creo que se podría abrir más rápidamente de tajo”,  refiriéndose a lo que son los bloques que se tienen estipulados abrir,  con el fin de restablecer la economía, y luego dijo:  “Pero sí selectivamente”.

“Hay unas series de actividades dentro de cada sector de actividad económica, que pueden abrirse más rápidamente que otros,” afirmó

El Exministro de Economía y Finanzas argumenta: “Hay otras regiones del país donde la población tiene mucho más sentido cívico,  donde todos: Usan las mascarillas, se conserva la distancia, se respetan los toques de queda; cosa que no veo en la ciudad”. Según Chapman, falta en la ciudad capital un poco más de espíritu cívico y solidaridad en el cumplimiento de estos requerimientos que exige el Ministerio de Salud.

En tanto, sí pudiese darse una posible explosión social a mediano plazo, si esto no se maneja de la manera correcta y adecuada. Guillermo Chapman señaló que sí hay un riesgo de un estallido social o manifestación permanente de inconformidad y  afirmó que “realmente la gente tiene que comer”.  De aquí, pues, es que Guillermo Chapman argumenta que: “Tanto la salud como el aspecto económico debe llevarse de manera coordinada”.