Lunes, 29 de agosto de 2022 POR ZACHARY STIEBER  La declaración jurada con partes tachada de la orden de registro que se hizo pública el 26 de agosto muestra por qué es necesario nombrar a una parte independiente, dijeron los abogados del expresidente Donald Trump.

“La declaración jurada con tachaduras subraya por qué esta moción debe ser concedida, ya que no proporciona casi ninguna información que permita al demandante entender por qué se llevó a cabo la redada, o lo que se tomó de su casa”, dijeron los abogados en una presentación a la jueza de distrito de Estados Unidos Aileen Cannon, una persona nominada  por Trump que está decidiendo si concede la solicitud de Trump para un perito especial.

Por lo general, un juez retirado, un perito especial revisa los materiales incautados por el gobierno y filtra los documentos privilegiados antes de que los funcionarios del gobierno puedan verlos.

La declaración jurada, redactada por un agente del FBI, convenció a otro juez, el juez magistrado Bruce Reinhart, para que aprobara una orden para que los agentes del FBI hicieran una redada en el complejo Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida. La orden se ejecutó el 8 de agosto.

Una copia de la declaración jurada con muchas partes tachadas fue publicada el viernes, por orden de Reinhart.

“Las pocas líneas que no están tapadas plantean más preguntas que respuestas”, dijeron los abogados de Trump.

Señalaron el párrafo tres, que afirma que hay causa probable para creer que los registros presidenciales que caen bajo la Ley de Registros Presidenciales permanecieron en Mar-a-Lago después de que 15 cajas de documentos fueron transferidas a la custodia federal en enero.

“Esto proporciona la perspectiva profundamente preocupante de que la casa del presidente Trump fue allanada bajo la pretensión de una sospecha de que los registros presidenciales estaban en su propiedad –a pesar de que la Ley de Registros Presidenciales no es un estatuto de aplicación penal”, dijeron los abogados de Trump.

Presentación suplementaria
Los abogados del expresidente pidieron recientemente al tribunal que nombrara un perito especial. Señalaron que un perito especial ha sido aprobado en otros casos recientes, incluso después de que los agentes incautaron materiales del exabogado de Trump, Michael Cohen.

En ese caso, un tribunal federal diferente dijo que estaba tomando la medida “para asegurar la percepción de justicia”.

Cannon, asignada al caso por el tribunal, pidió a los abogados que presentaran una presentación complementaria que abordara las cuestiones en juego, incluyendo si tiene jurisdicción para nombrar a un perito especial.

En la nueva presentación, los abogados de Trump dijeron que el tribunal tiene la autoridad porque el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York nombró peritos especiales en varios casos recientes, incluyendo el de Cohen, y porque los tribunales de distrito también han nombrado maestros especiales en otros casos a lo largo de los años.

Si bien Reinhart se ha ofrecido a considerar la solicitud del perito especial, los jueces magistrados —elegidos por otros jueces— no pueden conceder medidas cautelares, dice la presentación, citando la falta de precedentes.

Los abogados dijeron que Cannon debe considerar la probabilidad de un daño irreparable y si el gobierno ha mostrado una “consideración insensible” por los derechos constitucionales de Trump, señalando que en las listas de inventario que los agentes dieron a los abogados de Trump faltaban artículos incautados por el FBI, incluyendo tres de los pasaportes de Trump.

“En resumen, la ley permite claramente que el demandante solicite el nombramiento de un perito especial y busque las otras formas de alivio identificadas en la moción, es decir, una orden judicial sobre la revisión del gobierno de los materiales incautados, un recibo detallado de lo incautado y la devolución de los materiales incautados indebidamente”, dice la presentación. “Dada la ambigüedad de la ley en cuanto a si los jueces magistrados pueden conceder las medidas solicitadas en la moción, los principios de equidad apoyan el ejercicio de la jurisdicción de este tribunal en relación con la moción en su conjunto”. Fuente: The Epoch Times en español