Por: Cristóbal Rodríguez V.
De Nuevo Tocumen a San Miguelito o viceversa, no importa cuál sea la distancia o el lugar del sector Este, lo que en verdad interesa es cuánto tiempo se podrán ahorrar los residentes de Tocumen, La Doña, La 24 de Diciembre u otro corregimiento. Y nos referimos a la Línea 2 del Metro un sueño cada vez más cerca que podrá conectar a Padres e Hijos en tan solo 35 minutos.
Abordar un MetroBus en Panamá Este se ha convertido en una verdadera pesadilla, tal es el caso de Augusto Jesús Camarena un obrero de 26 años de edad que tiene que madrugar a las 3 de la mañana en su residencia en La 24 de Diciembre y arriesgarse estar en la parada de su sector solo y corriendo peligro.
Camarena nos relata que varias ocasiones ha sido víctima de los dueños de lo ajeno: “hace exactamente unos 15 días atrás me robaron mi celular en la parada y lo peor del caso que no tuve a quien pedir ayuda; ya que vivo solo en la capital mi familia vive en el interior”, detalló.
Es por ello que Augusto J. Camarena es uno de tantos panameños que clama por mejores días para el sistema de transporte y con la pronta inauguración de la Línea 2 del Metro de Panamá esos días podrán pasar a la historia.
CERO TRÁFICO
El gobierno Nacional a través de la secretaria del Metro de Panamá ha mencionado en diversos comunicados oficiales que el trayecto de Nuevo Tocumen y la estación de San Miguelito es de unos 35 minutos, con esto buscan que los usuarios gocen de más tiempo con sus familiares y disminuir el pesado tráfico vehicular.
Jonathan Rodríguez es un joven estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá que nos narró su experiencia que vive desde su casa en el corregimiento de Mañanitas hasta la universidad ubicado en la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto): “Horas atrapado en el pesado tranque, a veces dejo de estudiar bien o entrenar en el gimnasio para llegar temprano a la universidad, pero esto es imposible”
“Trabajo en el aeropuerto de Tocumen y mi casa está ubicada en Pedregal y por irónico que suene me toma una hora y media para llegar a casa y atender mi familia” Expresó Angie Gómez arquitecta que trabaja en la ampliación del antes mencionado Aeropuerto.
Gómez y Rodríguez son dos jóvenes prospectos que trabajan y estudian para construir un mejor país, pero muchas veces tiene que dejar a lado sus sueños y anhelos para estar atrapados en el embotellamiento que viven a diario los residentes de Panamá Este, pero con la culminación de los trabajos de la Línea 2 del Metro Panamá podrán dejar sus vehículos en casa y de esa manera usar este nuevo sistema ferroviario que beneficiara a más de 500 mil habitantes del sector Este.
TRABAJOS LINEA 2
La Línea 2 del Metro de Panamá tendrá una extensión de 21 kilómetros de vía elevada, con 16 estaciones. La obra que está diseñada para transportar a 40,000 pasajeros en la hora pico, impactará positivamente a más de 500 mil habitantes del sector Este.
El tiempo estimado de recorrido entre San Miguelito y Nuevo Tocumen es de 35 minutos. El Metro de Panamá contará con las facilidades necesarias para que sea utilizado, cómodamente, por personas con movilidad limitada.
Los trenes disponen de tecnología de última generación, que les permite tener un menor consumo de energía y garantizar una eficiente operatividad.