Por: Cristóbal Rodríguez V.

Rodriguez.crist22@gmail.com

 

Madrugar para asegurar un cupo, pocos médicos y pésima atención son alguno de los malestares que viven a diario los contribuyentes de Alcalde Diaz y Chilibre esto en Panamá Norte. Y es que los centro de salud de los antes mencionados corregimientos no se dan abastos con la alta demanda que existe en el lugar.

Solo en Chilibre existen aproximadamente unos 37,380 habitantes según cifras de el Instituto Nacional de Estadistica y Censo de la Contraloria General de la República, y solo el 65% de la población de este Corregimiento son mujeres.

 

CHILIBRE

Johanna de López, es una joven madre embarazada que sufre las calamidades más horribles en el centro de salud de Chilibre, ubicado en la comunidad de Buenos Aires, Johanna nos relata que tiene madrugar y exponerse al peligro para agarrar un cupo y cuando esta se acerca la ventanilla ya no hay.

“Tengo que dejar todo listo en mi casa  para poder venir aquí y así recibir una atención médica, pero me encuentro con la sorpresa que ya no hay médicos (Ginecólogos) y mucho menos cupo”, agregó Johanna de López, Ama de Casa.

Debido a esta situación la joven pareja ha tenido que mudarse de manera temporal a Vacamonte en el distrito de Arraiján con el unico fin de recibir mejor atención médica y dar a luz a su futuro bebé.

Y no solo existen pocos galenos en este centro de salud que esta a pocos minutos de la ciudad capital aunado a ello esta la falta de medicamentos, asi no los dio a conocer al equipo de Vistazo Informativo, Yunior Daniel García.

“Madrugo para recibir una atención medica y lo que me encuentro es con pocos medicamentos, no hay médicos y mala atención por parte del personal administrativo”, expresó Yunior Daniel García, estudiante universitario.

 

ALCALDE DÍAZ

Pero si en Chilibre no deja de llover en Alcalde Díaz no escampa; horas en filas, cero medicinas y un solo médico odontologo para todo un corregimiento que va en aumento, tiene enfadados a los lugareños que tienen que pasar su malestar con pastillas para calmar su dolor.

Asi no los relata, Leticia de Rivas quien aseguró que su hijo tuvo que esperar dos semanas para que lo atendieran y así extraer su muela.

“Mi hijo tuvo que esperar a que los medicos deficientes que tenemos en este centro de salud lo atendieran, ya que soy una mujer pobre que no cuenta con dinero para pagar una clinica privada”, exclamó Leticia de Rivas, ama de casa.

Aunado a ello los residentes del corregimiento de Alcalde Diaz no cuentan con ambulacias adecuadas para el debido traslado de un paciente a un hospital.

“La gente que vive en Panamá Norte no son personas somos animales, aquí se acuerdan de nosotros cada 4 años para pedir el voto”, expresó algo molesto el agricultor Severiano Mojica, quien tuvo que esperar horas para que llegara una ambulancia al Centro de Salud.

Según cifras del Ministerio de Salud, la calidad en la atención médica al usuario ha mejorado, pero el panaorama a lo interno de estás comunidades es otra.