Productores y el Diputado Rubén de León dialogan para buscar respuesta al agro y a la ganaderia

Rubén de León, Diputado y presidente de la Asamblea Nacional se reúne con los ganaderos del país. Foto: Andrés Álvarez Rueda.

Andrés Álvarez Rueda andres17_199@yahoo.com.ar “Lo que nos afecta a nosotros los productores son los altos costos de los insumos” Así lo manifestó el presidente de Asociación Nacional de Ganaderos, Manuel Castillo Melamet, esto durante un conversatorio con el presidente de la Asamblea Nacional de Diputado, Rubén de León, presidente de ese organismo legislativo.

Según el dirigente de los ganaderos; los mismos insumos que se ofrecen al productor panameño tienen precios superiores a los de otros países de Centroamérica, por lo que se debe velar por realizar una revisión y supervisión de los mismos, destacó.

Otros de los dificultades por lo que deben liderar los productores y ganaderos del país destaca Castillo es Lo poca mano de obra y además y costosa. Acompañado a esto el fenómeno del niño; lo que trae consigo una alteración brusca del cambio climático.

Por parte, otro de los factores por el cual hay que combatir en el sector ganadero es el hurto pecuario y que cada día se está disminuyendo gracias al grupo de los ganaderos vigilantes.

Lo que los productores y ganaderos queremos es coordinar acciones que permitan establecer planes a corto, medio y largo plazo que sean de respuestas positivas al desarrollo del país, señaló el presidente de ANAGAN, Manuel Castillo.

En otro tema, Castillo sostiene que el precio de la carne en Panamá es mucho más barata que en otros países de centro américa; aunque no son ellos los que venden la carne; pero si los que la producen. Esto debido a las quejas del consumidor cuando manifiestan que los productores han subido el precio de la carne.

El próximo 30 de agosto, los productores y ganaderos de la provincia de Veraguas estarán reuniéndose con el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados y otras autoridades del gobierno para buscar una solución a la crisis que en este momento azota al país por efecto del fenómeno del niño, donde ya son muchos de los ganados que han muerto por la falta de agua y sistema de riego y posos que permitan mantener la producción.