Proceso que se puede considerar en este primer año como una etapa de aprendizaje.

La construcción en Panamá a tenido una cierta paralización debido a la transición de gobierno en este primer año; aunque se espera que de aquí en adelante tenga un cambio positivo. Foto Archivo. Multimedia

Andrés Álvarez Rueda andres17_199@yahoo.com.ar El país ha tenido mucho progreso en la construcción con el correr de los años; a pesar que en este momento estamos un poco dilatado; porque ha habido una pequeña paralización de los proyectos por diferentes motivos; pero definitivamente en Panamá siempre el área de la construcción ha sido y será positiva para la economía del país señaló Gabriel Diez, miembro del Concejo Nacional de la Empresa Privada.

Según el empresario una de las causas de esta paralización es por motivo del proceso de transición del gobierno. Proceso que se puede considerar en este primer año como una etapa de aprendizaje; aunque considera que de aquí en adelante el área de la construcción tomará nuevamente su curso en bien del fortalecimiento y desarrollo del país.

La empresa ARGOS dedicada a la venta de cemento llevó a cabo su tercer congreso de la construcción donde se destacaron diversos temas como es el de sostenibilidad, seguridad, calidad y la forma más positiva que permita cuidar, proteger y de manera amigable con el medio ambiente, destacó el Ministro de Vivienda, Mario Echelecu.

Según el ministro del MIVI estos eventos permiten fortalecer, mejoran y capacitar todos los que formamos parte del área de la construcción es positivas y provechosa; por tanto a que apoyar.

CONSTRUCCION 3En lo referente a la ejecución de programas de viviendas por parte del MIVI y oportunidades brindadas a panameños y panameñas, según Mario Echelecu; en este momento se sigue en el programa de Agenda Solidaria; ya que en este momento se han licitado un gran número de proyectos y otros en proceso de adjudicación.

Otros de los beneficios que reciben los que menos la oportunidad del programa Techo Esperanza y se construye así en 15 frentes a nivel del territorio del país y el último que se dio el lanzamiento fue en Agua Dulce específicamente en la comunidad del Perú, dándose la incorporación en estos proyectos la empresa privada con el fin de construir una 15 mil casas para personas de bajos recursos y que necesitan una vivienda digna, sostiene Echelecu.

La meta en sus inicios del gobierno fue de construir 15 mil viviendas al año y en efecto esto se ha cumplido hasta el momento debido al esfuerzo que hace la institución a través de la autogestión y el equipo de trabajo que se tiene; sin embargo se ha redoblado el esfuerzo a través de la incorporación de estos proyectos a la empresa privada, de tal manera que se sumen a estas licitación y que se ha logrado obtener precios muy buenos afirma el titular del ministerio de vivienda, quien aseguro que hay precios de 15 mil balboas por vivienda y de excelente calidad; plan que permitirá la construcción de viviendas en todo el país.