Hay que mejorarlo con urgencia pide el usario

Persiste el mal servicio del transporte. Foto: Cristobal Rodriguez.

Cristobal Rodriguez    rodriguez.crist22@gmail.com    Y es que en el quinquenio pasado, Panamá Norte y San Miguelito ha ido creciendo en masa poblacional.  Y uno de los dolores de cabeza de los lugareños es la poca frecuencia de los MetroBuses en esta zona, aunado a ello están los cambios de rutas de forma inesperada lo que ha dificultado a los residentes llegar a tiempo a su lugar de destino.

Solo en Panamá Norte se comprende un número de 78,292 habitantes según fuentes de la Contraloría General de República, y es que la empresa estatal Mi Bus no posee un gran número de buses para uno de los corregimientos más grandes que tiene el distrito Capital, Chilibre.

RESIDENTES MOLESTOS

Pero más allá de la poca frecuencia de buses está un nuevo problema que tiene molestos a los moradores de Villa Unida en Chilibre y es el cambio de rutas tales como: Autopista-Altaplaza, Autopista-Marañón, Chilibre-Los Andes y Chilibrillo-Forestal; Una ruta que muchos llaman como innecesaria e injusta porque en nada beneficia a los pobladores de Panamá Norte. Para la señora Marcia Campos los cambios solo afectan a su bolsillo porque ahora es cuando debe utilizar los taxis y su salario no da para gastar B/. 1.50 diarios.

El equipo de Vistazo Informativo visitó el lugar y nos percatamos que los autobuses son pocos y afecta de manera considerable a una masa poblacional que cada día va en aumento. Madres embarazadas, estudiantes y trabajadores viven un malestar y gracias a estas rutas llegan tarde a sus respectivos colegios y trabajos.

“Este cambio de ruta está planificado solo para aquellos que no viven en Chilibre. Esto es un total fracaso”, expresó Joel López lugareño

En definitiva muchos fueron los pobladores de Villa Unida y Nuevo Chagres en Chilibre que se mostraron enfadados y que ven la única solución para resolver este conflicto es cerrar la vía Transismica. Los habitantes se han reunido en la iglesia de Chilibrillo con el único fin de evitar la huelga y enviarles una nota firmada a los directivos de MiBus para que vuelvan las rutas tradicionales. Chilibri-Transismica, Autopista-Chilibre y Forestal-Nuevo Chagres

“El día que el pueblo de Chilibre salga a las calles a exigir más buses, entonces somos los malos y no mandan los policías a masacrar al pueblo”, señalo Oderais Chávez, secretaria.

“Chilibre es la única comunidad que vive a menos de 15 minutos de la Ciudad Capital que vive esta calamidad, nos cambian las rutas para sus conveniencias y no ayudan en nada al pueblo”, manifestó el maestro de Educación Física, Rodrigo Torrealba.

BUSES ALTERNATIVOS

Miles de residentes de Panamá Norte tiene que ser largas filas cada mañana. Fotos: Andrés Alvarez R.

Un problema por solucionar

El usuario de transporte cada mañana, tarde tiene que ser largas filas en la Cabima. Foto Andrés Alvarez R.

Poca frecuencia y horas esperando en las paradas ha llevado a los Chilibreños a abordar rutas alternativas como: La Unión-San Miguelito y Estación San Isidro-San Vicente, buses que lo ven como una pequeña luz al final del camino puesto que pueden llegar a casa rápido, pero poco seguro.

Para el deportista Joel López estos buses son una pequeña alternativa, pero no es recomendable ya que el alto volumen, hurtos y costos altísimos hacen que muchos esperen horas en sus respectivas paradas.

La enfermera Mónica Rodríguez manifestó al equipo de Vistazo Informativo que los buses alternativos deberían de sacarlos de circulación ya que en varias ocasiones ha sido víctima de robos a lo interno de estos buses conocidos como “Diablos Verdes”.

“En Chilibre solo existe desorden, nadie respeta a nadie y los MetroBuses van por la misma ruta. En nuestras propias narices se burlan de la necesidad de la población”, expresó Dayra Rojas, ama de casa.

Pocos buses, horas en las paradas y costos elevados en buses alternativos; es el precio que tiene que pagar los moradores de Panamá Norte en especial los chilibreños que viven una odisea para llegar temprano a sus respectivos trabajos, colegios u hogar. Y el gran ausente las autoridades del tránsito y MiBus que han dejado solo a los moradores, y lo que es peor con hueco más en sus bolsillos.